Un turista belga visita Logroño y descubre algo que cambia su vida: "Aquí, se siente mejor"
La Semana Santa puede suponer para la hostelería riojana hasta un 10% de la facturación total de todo el año
Logroño - Publicado el
2 min lectura
El sector turístico apunta al lleno esta Semana Santa. Logroño, Haro o Santo Domingo de la Calzada cuelgan el cartel de completo durante los días festivos. Y no es para menos, La Rioja tierra sigue atrayendo a decenas de miles de visitantes cada año por estas fechas.
momento clave para la hostelería riojana
La Semana Santa es un momento también muy importante en La Rioja para el sector hostelero. En nuestra comunidad, actualmente, hay alrededor de 1.300 bares. Para ellos, este periodo puede suponer hasta un 10% de la facturación total de todo el año.
Entre el 7% y el 10% de la facturación de todo un año, supone la Semana Santa para la hostelería riojana. Así lo confirma Paco Martínez-Bergés, presidente de la asociación Hostelería Riojana, quien reconoce que es una de las épocas más importantes y que espera, sobre todo, que el tiempo acompañe, porque si no, la facturación se vería afectada.
más contratación
La creación de empleo también incrementa en esta época. Suele ser un periodo del año en el que en La Rioja se crean alrededor de 750 empleos. Paco asegura que en hostelería también se contratan, la mayoría, ya hablados con anterioridad.
"Para ese fin de semana, esos cinco días de Semana Santa, siempre se suele contratar gente, mano de obra extra, porque, como te digo, a bueno que te salga, funcionan las terrazas y todos los bares de a pie".
Un turista belga no puede vivir sin esto después de visitar Logroño: "La vida se siente mejor"
¿qué buscan los turistas en la rioja?
La Rioja recibe a decenas de miles de turistas en Semana Santa. Eva es una de ellas. Lleva ya unos días en la región y ha apostado por un turismo más tranquilo, recorriendo los pueblos con encanto que salpican nuestra geografía.
Ese encanto tan especial que define a La Rioja es también lo que ha venido a buscar Nicole. Junto a tres amigas, la encontramos tomando algo en una de las terrazas de la calle Portales. De todo lo que ha podido disfrutar, se queda con la gastronomía, aunque también tuvo ocasión de vivir con emoción la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo el pasado lunes.
los turistas extranjeros eligen logroño
De los 850.000 turistas que pasaron por La Rioja en 2024, 180.000 llegaron del extranjero. O lo que es lo mismo, casi uno de cada cuatro visitantes vino desde fuera de nuestras fronteras. Alex, por ejemplo, es belga, aunque actualmente reside en Tarragona. Está de vacaciones con su pareja, y antes de continuar su ruta por el País Vasco, han hecho una parada en Logroño.
Reconoce que la experiencia les ha sorprendido muy gratamente. Sabían que aquí se come bien, pero ahora, tras una ronda de pinchos por La Calle Laurel, lo tiene aún más claro: "Logroño lo conocíamos por esto. Ir a un restaurante y todo eso está muy bien, pero la vida se siente mejor cuando estás en un bar pidiéndote pinchos".