• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Todo lo que debes saber sobre la lesión de isquiotibiales

Pablo Ramírez Arribas, 'fisio' del centro de entrenamiento y salud deportiva ALXEN, explica pormenorizadamente en qué consiste esta frecuente lesión en los deportistas

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

Pablo Ramírez Arribas, fisioterapeuta en el centro de entrenamiento y fisioterapia 'Salud Deportiva Alxen' (Vara de Rey, 70. 941255118) se ha referido este mediodía en COPE Rioja a la lesión de isquiotibiales, "una lesión con alta incidencia en el deporte, en concreto en aquellos que impliquen carrera o golpeo de balón, hasta tal punto que en el futbol es la tercera lesión con mayor incidencia después de la lesión de aductores y del cuádriceps", ha explicado.

"Lo primero que hay que dejar claro para entender esto es que se trata de una lesión muscular que consiste en el daño de fibras musculares producidas por un sobreestiramiento o por una contracción forzada (contracción excéntrica) frente a una resistencia excesiva superando los límites de extensibilidad del músculo", ha precisado Ramírez. "Una vez explicado esto, tenemos que saber que el grupo de los isquiotibiales esta formado por tres músculos: el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso. Así que se entiende por lesión de los isquiotibiales cualquier lesión muscular que se produzca en cualquiera de los tres músculos que componen este grupo".

Sobre cómo llegan a producirse este tipo de lesiones, el fisioterapeuta ha subrayado que "la musculatura isquiotibial tiene como función principal la de desaceleración de la flexión de cadera y de la extensión de rodilla. Un gesto claro donde podemos observar esto es durante un sprint: un gesto de muy alta velocidad donde la acción de desacelerar el avance de la pierna produce mucha tensión a nivel muscular y donde los isquiotibiales si no están en las mejores condiciones están expuestos a una lesión. En este mecanismo lesional se ven afectados el bíceps femoral y el semitendinoso. Pero también pueden producirse -ha añadido Pablo- si se da un hiperestiramiento de la musculatura de forma pasiva. En este mecanismo lesional se ve afectado principalmente el semimembranoso".

Ramírez indica que no todas las lesiones son iguales. "Todo depende de la musculatura que se ha visto afectada y de la zona donde se ha producido la lesión, y sobre todo hay que tener en cuenta el mecanismo que ha producido la lesión. Esto último también va a sernos útil para intentar reproducirlo en las fases finales de la recuperación. Por ejemplo, una lesión que se produce en un mecanismo excéntrico de alta velocidad es la del tendón común del BF y el ST. Al ser una zona que sufre constantemente fuerzas de tensión, estas lesiones suelen ser de peor pronóstico que otras y requieren de un mayor tiempo de recuperación. Además, si la recuperación no ha sido la adecuada suele ser una lesión recurrente, por lo que entender bien los mecanismos de lesión es fundamental para poder recuperarla adecuadamente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar