• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lo que debes saber para entender la Semana Santa: ¿Qué supone ser cofrade?

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por la calidad y emotividad de sus procesiones, la Semana Santa de Logroño es tiempo de fervor. Once cofradías con 3.500 cofrades

Audio

Redactora en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:33

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por la calidad y emotividad de sus procesiones el 3 de septiembre de 2015, la Semana Santa de Logroño es tiempo de recogimiento, fervor, emoción y encuentro.

La Semana Santa es el sonido de las bandas y es también el silencio. Logroño cuenta con once cofradías que reúnen a unos 3.500 cofrades.

Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, once cofradías salen a la calle, rememorando en veinte pasos procesionales la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Logroño se posiciona en el mapa de la Semana Santa española con un protagonismo indiscutible.

SEMANA SANTA DE LOGROÑO, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Conrado Escobar, alcalde de Logroño, explica en los micrófonos de COPE que "la Semana Santa logroñesa es merecedera de ese reconomiento nacional, pero también hace de Logroño uno de los espacios más íntimos para disfrutar de la parte patrimonial y para acordarse (los que tenemos fe) de lo que hemos a lo mejor hemos olvidado y es que la Semana Santa es volver a nacer". "Lo más importante de mi vida es Dios", asegura.

El pregón dará comienzo este jueves a la Semana Santa de Logroño y la primera gran cita será el Domingo de Ramos, con la procesión del Domingo de Ramos. Muy querida por los riojanos y con una gran tradición familiar.

ctv-15a-semana-santa-dentro


El Miércoles Santo, la procesión del Encuentro, es uno de los momentos más especiales de la Semana Santa de Logroño. Y este año presenta novedad. La Virgen de la Soledad lucirá su manto, recién reestrenado, en esa procesión del Encuentro. Una presencia excepcional.

La majestuosa Concatedral de Santa María de La Redonda es uno de los epicentros, el corazón de la Semana Santa de Logroño. Un encuentro con la armonía y belleza de este templo, que contiene obras de gran valor histórico, artístico y espiritual.

El templo actual, no es el primero erigido en este lugar, anteriormente hubo una iglesia románica de planta redonda, de la que procede su denominación de “La Redonda”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El nuevo templo gótico, de estilo “Reyes Católicos”, se comienza a construir a inicios del siglo XVI, con tres naves, de igual altura, separadas por ocho esbeltas columnas que se abren para formar unas bellas bóvedas de crucería. Las capillas laterales se van completando y enriqueciendo a lo largo de los siglos XVI y XVII, albergando auténticos tesoros. Destaca la majestuosa capilla barroca de Ntra. Sra. de los Ángeles (1756), junto al pórtico y el monumental retablo en piedra de la fachada principal, flanqueado por sus dos imponentes torres gemelas.

El día 9 de marzo de 1959, el Papa San Juan XXIII la elevó a la categoría de Concatedral https://laredonda.org/ .

En esta impresionante capilla de Nuestra Señora de Los Ángeles hemos hablado con Víctor Manuel Jiménez, párroco y presidente del cabildo. Escucha aquí este programa especial qué significa la Semana Santa para un creyente y cómo afrontar estos días de Pasión, Muerte y Resurrección.

ACTOS DE CUARESMA, PRELUDIO DE LA SEMANA SANTA 2024

Una Semana Santa que tiene su preludio en una Cuaresma que ha sido muy bien acogida por logroñeses y turistas. Se han programado diferentes actividades, entre ellas, dos exposiciones que han recibido miles de visitas.

La exposición «Santo Entierro», organizada por la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño, la Cofradía del Santo Sepulcro y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, ha cerrado sus puertas con un rotundo éxito, tras recibir la visita de 18.000 personas durante las tres semanas que ha permanecido abierta al público en la Capilla de Los Ángeles de la Concatedral Santa María de la Redonda.

ctv-dah-santo-entirro


La muestra, que ha contado con la colaboración de la Real Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Sevilla, ha permitido contemplar por primera vez fuera de la capital hispalense las seis imágenes del duelo, obra del escultor Juan de Astorga, ataviadas con los ropajes propios de la estación de penitencia.

Y otra propuesta con gran acogida es la exposición del manto restaurado de la Virgen de la Soledad. La muestra, que estará abierta al público hasta el 22 de marzo, permite contemplar de cerca esta obra de arte religioso tras la minuciosa restauración realizada por el especialista malagueño Sebastián Marchante.

ctv-whu-manto-okkk


El manto, que fue estrenado en 1949 en la procesión de «El Encuentro», ha sido restaurado con motivo del 75º aniversario de su creación. La intervención, que ha durado un año, ha permitido recuperar el esplendor original de la pieza, que presenta un diseño barroco con bordados en oro, pedrería y otros elementos decorativos.

El manto de la Virgen de la Soledad, con sus 4 metros de ancho y 5 de largo, es un impresionante ejemplo del bordado barroco. Sus hilos de oro, elementos metálicos, lentejuelas, torzal, aguas, moteado, canutillos y laminillas, junto a las joyas y pedrería que lo adornan, lo convierten en una verdadera joya. Detrás de cada puntada del manto se esconden los deseos y las oraciones de las mujeres que lo bordaron.

En 1940 se constituyó canónicamente la Hermandad de la Pasión y del Santo Entierro, con sus hábitos discretamente llamativos. En el 2000 la Hermandad de la Pasión y del Santo Entierro se convierte en la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño.

HERMANDAD DE COFRADÍAS DE LA PASIÓN DE LA CIUDAD DE LOGROÑO

Hoy, la ciudad de Logroño cuenta con once cofradías que suman más de 3.500 cofrades.

El presidente de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño Francisco José Marín De Diego, explica en COPE la principales novedades de esta Semana Santa 2024 y pone en valor la pertenencia a una cofradía.

"Ser cofrade sale desde el corazón y, muchas veces, es venir de las raíces porque la mayoría de los cofrades han tenido a su familia en una cofradía desde hace décadas; pero también hay llega mucha gente de fuera que ve lo que significa estar cerca de los pasos, en las procesiones", relata emocionado.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar