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¿En qué consiste el operativo de vialidad invernal 2020-2021 en La Rioja?

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, mantendrá activo el servicio hasta el próximo mes de abril

¿En qué consiste el operativo de vialidad invernal 2020-2021 en La Rioja?

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:43

Desde el 1 de noviembre y hasta finales del próximo mes de abril, aunque esta última fecha podría prorrogarse en función de la meteorología, permanecerá operativa la 'Campaña de Vialidad Invernal 2020-2021' que se ha presentado esta mañana en La Grajera.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, ha puesto en marcha este operativo ante situaciones climatológicamente adversas, que consta de 20 máquinas quitanieves, 2 pick-up, 4 palas cargadoras, 4.440 toneladas de fundentes sólidos y dos plantas de fabricación de salmuera con capacidad de almacenaje de 110.000 litros. La sal sólida se distribuye principalmente en 2 naves y 13 silos. Los medios humanos disponibles ascienden a 53 personas.

En la presentación de la campaña, celebrada este viernes en el Centro Coex del Sector LO-1 (Carretera LO-20, La Grajera), han tomado parte la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; el Director General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía, y representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, AEMET, DGT, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Concesionaria de la AP-68.

Marrodán ha explicado que el éxito de la campaña depende de la perfecta coordinación de todas las partes implicadas.

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El buen (o mal) tiempo dictará el final

El dispositivo especial estará operativo hasta el 30 de abril de 2021. No obstante, si las condiciones climatológicas adversas se retrasasen con respecto al final de la campaña, los medios destinados a vialidad invernal seguirían totalmente operativos hasta que las condiciones meteorológicas fuesen las adecuadas para dar por finalizada la campaña.

Las operaciones de vialidad invernal persiguen, de acuerdo con el protocolo de actuaciones establecido, mantener en época invernal las carreteras de la Red de Carreteras del Estado en La Rioja, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad, de acuerdo con los niveles de servicio fijados para cada uno de los tramos de la red.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención en las autopistas y autovías, así como aquellas vías con mayor intensidad de tráfico y las que sirvan de acceso a capitales de provincia y poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y, en caso de nevadas, en las carreteras afectadas por dichos fenómenos. Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.

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Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades…) Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de la ciudadanía: atender a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.

Antecedentes Campaña 2019-2020

Respecto a la Campaña de Vialidad Invernal de 2019-2020 en La Rioja, se consumieron 1.207,5 toneladas de sal y 8,4 de urea. Asimismo, se contó con 20 máquinas quitanieves y 2 pick-up para afrontar esa campaña, en la que trabajaron 50 personas.

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