• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Proyecto Zorzales busca cazadores riojanos comprometidos con la especie

La iniciativa de monitorización, seguimiento y gestión sostenible de los zorzales en España afronta su segunda edición

ctv-kpc-zorzal

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

El Proyecto Zorzales, que realiza la monitorización, seguimiento y gestión sostenible de los zorzales en España, invita a los cazadores de La Rioja comprometidos con esta especie de ave a colaborar en la segunda edición de esta iniciativa que pretende superar los buenos resultados obtenidos durante la primera.

Durante la temporada 2020-2021, más de 300 cazadores de toda España se sumaron a este proyecto de ciencia ciudadana, realizando un total de 196 censos a pie, a través de la App CensData del Observatorio Cinegético. Estos censos cubrieron un total de 104 cuadrículas UTM 10x10 km, lo que ha ofrecido gran cantidad de información sobre estas pequeñas aves.

Además de los censos a pie, el Proyecto Zorzales recibió información de un total de 54 ‘Cotos zorzaleros’ (4 de ellos en La Rioja), acotados que tienen mayor implicación aún con la especie y que realizan conteos desde puestos fijos y aportan la información detallada de sus capturas durante los días de caza.

Zorzales es un proyecto de ciencia ciudadana que ha dado lugar a una red de colaboración entre cazadores y científicos, a través de la que los cazadores comparten sus datos de conteos y capturas de la especie, mientras que los científicos se encargan del análisis y recopilación de estos datos, siempre de manera confidencial.

Durante la primera edición de Zorzales, se colocaron 11 dispositivos de bioacústica a nivel nacional para grabar las vocalizaciones, profundizar en la frecuencia de los cantos y conocer mejor la migración nocturna de estas aves. Asimismo, se llevó a cabo el marcaje de los dos primeros zorzales comunes con dispositivos GPS, con el objetivo de obtener información sobre sus rutas migratorias y los movimientos internos a nivel nacional.

Los interesados en participar pueden contactar con su federación autonómica de caza para obtener toda la información o a través del correo electrónico zorzales@fundacionartemisan.com



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar