El PR+ propone rebajar la edad mínima para poder circular en patinete por Logroño de 18 a 16 años

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Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

En el Ayuntamiento de Logroño, el Partido Riojano propone en sus enmiendas a la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) reducir la edad mínima para el uso de patinetes de 18 a 16 años, regular los lugares de aparcamiento y que puedan circular también por calles de doble carril.

Bajo la premisa de que el peatón tenga siempre la prioridad absoluta, el concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, cree que esta ordenanza "es una oportunidad para conseguir que patinetes y bicicletas no circulen por las aceras, sino por la calzada".

1.- Se propone bajar la edad de los 18 que plantea el proyecto de ordenanza a los 16: “nos parece un modo de desplazamiento muy apropiado para los jóvenes y no entendemos que haya que elevar tanto la edad de uso”.

2.- El texto de la ordenanza no hace referencia alguna al aparcamiento de estos vehículos, un asunto “de extrema importancia”, a juicio de los regionalistas, por lo que “es fundamental que quede regulado sobre todo para garantizar la accesibilidad de las aceras, evitando que se puedan dejar en cualquier sitio y de cualquier manera”.

Así, el Grupo Municipal del Partido Riojano propone que los patinetes se aparquen en las reservas ya establecidas para motocicletas y bicicletas; y, si no hay reservas próximas, en la banda de estacionamiento general de la calzada.

Como último recurso, se podría dejar el patinete en la acera, pero bien pegado al bordillo, de modo que al menos quedaran tres metros de ancho libres. Si la acera tiene menos de seis metros, el patinete debería dejarse en paralelo al bordillo; en las de más de seis, en semibatería o ángulo junto al bordillo”, ha manifestado Antoñanzas.

La enmienda del PR+ detalla también unas zonas en las que, a su entender, debería quedar totalmente prohibido el estacionamiento de estos vehículos: reservas de taxi o autobús, aparcamientos para personas con movilidad reducida, espacios con señalización expresa de prohibición, y anclados a elementos de señalización, vegetales, farolas, bancos ni marquesinas. Sí se podría aceptar un anclaje a vallas u otros elementos de mobiliario urbano siempre y cuando no impidieran su uso y mantenimiento.

3.- En el texto presentado para el estudio de los grupos se indica textualmente que los VMP “podrán circular por calles de un solo carril por sentido y carriles 30”. El Partido Riojano discrepa en este punto y considera que se debería poder circular por todas las calzadas, aunque especificando que “siempre tratando de ir por el carril más próximo a la derecha”.

Rubén Antoñanzas defenderá estas tres propuestas de mejora en el pleno que se celebrará en el Ayuntamiento de Logroño mañana jueves.

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