• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza denuncia el "secuestro" del proceso de escolarización en La Rioja

La organización critica la "falta de respeto a la comunidad educativa" y habla de "cacicada política" del departamento que dirige Luis Cacho

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza denuncia el secuestro del proceso de escolarización en La Rioja

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:52

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza vuelve a cargar contra la política educativa del Gobierno de Concha Andreu.

En esta ocasión ha sido el aplazamiento del período de escolarización el que ha provocado las iras de esta organización, que habla de "falta de respeto a la comunidad educativa", de "improvisación, manipulación y mentira", de "secuestrar la decisión de las familias" o de "cacicada política" del departamento que dirige Luis Cacho.

Lo explica en un vídeo Ana Isabel Preciado, presidenta de Escuelas Católicas de La Rioja.

Vídeo

Este es el texto íntegro del comunicado remitido a los medios:

"Ante la comunicación por parte de la consejería, ayer lunes 1 de junio, del nuevo aplazamiento del periodo de escolarización, la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja manifiesta lo siguiente:

1. Supone una falta de respeto a toda la comunidad educativa que una vez más los interesados (colegios, familias, comisiones de escolarización, mesas sectoriales, etc.) nos enteremos antes por la prensa que por un comunicado oficial de la consejería, siendo una decisión que nos afecta a todos. A pesar de lo que manifieste la presidenta del Gobierno de La Rioja, esta Plataforma ha estado, está y estará abierta al diálogo (de hecho, seguimos a la espera de reunirnos con ella). Es su “consejero del diálogo” quien nos tiene acostumbrados a que las decisiones se tomen de manera unilateral, sin consulta y sin consenso, y se comuniquen a la prensa antes que a los interesados.

2. Vuelve a quedar patente que esta consejería “da palos de ciego” y basa toda su gestión en la improvisación, la manipulación y la mentira. A dos días de que supuestamente comenzara el proceso anunciado por ellos, de espalda a las opiniones de la comunidad educativa, nos dicen que este aplazamiento se achaca a la incapacidad técnica de la plataforma Racima. Pensamos que esto es falso, que Racima tiene capacidad suficiente, y que en realidad este aplazamiento es consecuencia del retraso interesado por parte de la consejería en la constitución de la Comisión de Conciertos, que pudiendo ser convocada telemáticamente durante el mes de marzo no se hizo hasta mayo.

3. O el consejero no se toma en serio a los centros o ya ha tomado su decisión y todo esto sólo es un postureo más de los que nos tiene acostumbrados. Los centros afectados por la supresión de unidades tienenhasta el 16 de junio para hacer sus alegaciones y la consejería dice que la publicación de la oferta de plazas escolares para el próximo curso será el 17 de junio. Es decir, ¿en menos de un día va a estudiar todas las alegaciones que se presenten desde los centros?

4. Ni los centros ni las familias riojanas van a conocer la oferta de plazas concertadas y públicas hasta unas horas antes del inicio del periodo de escolarización, anunciado para el 18 de junio. La principal consecuencia de este desastroso proceso de escolarización es que la decisión final de las familias ha sido secuestrada a la espera de la decisión final del señor consejero, que se conocerá unas horas antes del día 18, lo que abunda más aún en la lastimosa gestión que está realizando.

5. Todos estos dislates y decisiones disparatadas van a obligar a colegios y familias a formalizar las matrículas en pleno mes de julio. Nunca antes en La Rioja hemos tenido que soportar y sufrir una gestión tan nefasta. Y mucho nos tememos que esto no sea culpa del COVID-19, sino de esa forma de ser del consejero: personalista, unilateral y ajena al diálogo para desarrollar la política educativa. Como si siguiera al frente de una de sus empresas privadas.

6. En este sentido queremos hacer un recordatorio: las comisiones de escolarización son parte del proceso y se deben convocar, como siempre se ha hecho. Son los únicos órganos que pueden garantizar y velar por el correcto funcionamiento de todo el proceso. Consideramos una “cacicada política” pretender deshacerse ahora de dichas comisiones o nombrarlas “a dedo” de forma totalmente alegal y discrecional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

7. A pesar de toda la situación expuesta, y de la difícil situación en la que esta consejería está poniendo a las familias, desde la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja queremos manifestar que una vez más vamos a poner todo el esfuerzo de nuestra parte para que este proceso se lleve a cabo en las mejores condiciones, por lo que lanzamos un llamamiento a todas las familias para que, con confianza y tranquilidad, ejerzan su derecho a elegir libremente el centro que quieren para su hijos. Esta será la mejor forma de demostrar que los intentos de este Gobierno regional por eliminar la red concertada son en balde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar