• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

En la solicitud única de la nueva PAC se integran los ecorregímenes como novedad importante

Agricultores y ganaderos de La Rioja pueden solicitar ya las ayudas directas de la PAC. Los sábados, en "Agropopular", damos respuesta a las dudas que nos plantees: 941 28 71 74

En la solicitud única de la nueva PAC se integran los ecorregímenes como novedad importante

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:33

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja te ayuda a tramitar la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) para las campañas de 2023 a 2026. El plazo para solicitar estas ayudas se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de mayo.

Un proceso en el que también colabora COPE Rioja, recogiendo cualquier duda que puedas tener a través de nuestro teléfono (941) 28 71 74. Dudas que luego le trasladaremos a los técnicos de la propia Consejería para ser respondidas dentro del veterano programa de la Cadena COPE "Agropopular", dirigido por César Lumbreras.

En el seguno programa, la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha respondido a dos nuevas preguntas que han llegado hasta nuestra redacción:

  • ¿Espera la Consejería que la mayoría de los agricultores y ganaderos puedan acogerse a algunos de los nuevos ecorregímenes de la PAC?
  • ¿Pueden pedir ayudas agricultores a tiempo parcial?

Audio

Los agricultores y ganaderos de La Rioja pueden solicitar ya las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 31 de mayo para la campaña 2023, que se corresponde con la primera campaña en la que se aplica el Plan estratégico nacional de la PAC 2023-2027. Una vez finalizado este plazo, los agricultores podrán presentar una modificación de su solicitud entre el 1 y el 15 de junio. Las ayudas se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y pagos a partir del 1 de diciembre.

La normativa no contempla posibles prórrogas para esta campaña. Los controles preliminares permitirán modificaciones hasta el 15 de junio, y aquellas ayudas controladas por monitorización, en caso de detección de alguna información errónea, podrán adaptar sus solicitudes hasta el 31 de agosto, sin penalización alguna.

Las solicitudes pueden presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja o a través de las entidades colaboradoras que participan en la campaña (Organizaciones Profesionales Agrarias, entidades financieras y otras entidades asociativas o de asesoramiento). En la campaña de 2023, se mantiene el acceso web del ‘portal del ciudadano’ (www.larioja.org/pacportal) donde el interesado (o la entidad colaboradora, en su nombre) puede consultar información de su expediente y presentar telemáticamente alegaciones a sus controles administrativos, sin necesidad de desplazarse a la Administración.

Estas ayudas se continuarán solicitando, anualmente, en la Solicitud Única de ayudas PAC. Seguirán siendo requisitos generales para el acceso a las ayudas el cumplimiento de la figura de agricultor activo y la realización de buenas prácticas agrarias y medioambientales, pero ahora con mayores compromisos, lo que pasa a denominarse condicionalidad reforzada.

Las ayudas y declaraciones incluidas en la Solicitud única de la nueva PAC, establecidas en el Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, de aplicación a partir de la campaña de 2023, son: las ayudas agrícolas desacopladas, que comprenden la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, ayuda complementaria redistributiva y ayuda complementaria para jóvenes agricultores y agricultoras, así como las ayudas agrícolas asociadas.

También se integran en la Solicitud única las ayudas asociadas ganaderas, que se corresponden con la ayuda para los ganaderos extensivos de vacuno de carne; la ayuda para el engorde de terneros en la explotación de nacimiento; la ayuda para el engorde sostenible de terneros; la ayuda para la producción sostenible de leche de vaca; la ayuda para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino de carne; la ayuda para la producción sostenible de leche de oveja y cabra, y la ayuda para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino sin pastos a su disposición y que pastorean superficies de rastrojeras, barbechos y restos hortícolas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como importante novedad de la nueva PAC, en la solicitud única se integran también los ecorregímenes, figura novedosa introducida en la nueva PAC para incentivar y remunerar las prácticas agrícolas y ganaderas voluntarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Los ecorregímenes pueden realizarse en todo o en parte de la explotación. No es necesario tener derechos de cobro.

Debe cumplirse la figura de agricultor activo. Los ecorregímenes incluyen la agricultura de carbono y agroecología (pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies) con tres prácticas, y la agricultura de carbono y agroecología (rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo) con dos prácticas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar