COPE

Miembros del Consejo Escolar de La Rioja invitan a Cacho a "corregir" su política educativa

Rafael Federío, Carmen Castells, Gonzalo González y Ángel Mesonada firman un duro escrito criticando la forma de proceder del consejero de Educación

Miembros del Consejo Escolar de La Rioja invitan a Cacho a corregir su política educativa

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

Cuatro miembros del Consejo Escolar de La Rioja, Rafael Federío, Carmen Castells, Gonzalo González y Ángel Mesonada, han remitido una carta al consejero de Educación, Luis Cacho, para "manifestar nuestro malestar por su total falta de diálogo ante las importantes medidas educativas que está adoptando la consejería, además de transmitirle nuestra percepción acerca de la preocupación de los ciudadanos por la situación educativa en nuestra Comunidad".

En su escrito apelan a la participación de la comunidad educativa en la enseñanza, "que no sólo es una frase publicitaria habitual en los discursos de los políticos, sino un imperativo constitucional".

Los cuatro miembros del consejo recuerdan que el órgano del que forman parte "es de consulta, asesoramiento y participación democrática de los sectores afectados en la programación general de la enseñanza no universitaria", algo que, según ellos, "ha estado presente desde el traspaso de las competencias a las comunidades autónomas, hace ya más de 20 años".

En este sentido, y en referencia a la última reunión del citado consejo que tuvo lugar el 19 de diciembre, "le expresamos nuestra extrañeza ante el hecho de que, habiéndose presentado usted ante la sociedad como el consejero del diálogo, no hubiese convocado al consejo escolar en los más de tres meses transcurridos desde su nombramiento. En este pleno -añaden- usted se disculpó y se comprometió a volver a convocarlo próximamente, una vez fuesen nombrados el nuevo presidente y vicepresidente, así como los nuevos consejeros. Lamentablemente, cinco meses después, podemos decir que ha incumplido su promesa".

Acto seguido reprochan a Cacho no haber hecho los nombramientos pendientes, excepto el de la presidenta, ni haber convocado tampoco ni al pleno ni a la comisión permanente. "Desde diciembre y hasta la declaración del estado de alarma transcurrieron casi tres meses, tiempo más que suficiente para haber cumplido con su palabra de convocar un nuevo pleno o, al menos, una comisión permanente".

Los firmantes aseguran estar molestos porque se sienten "desatendidos" como miembros de este órgano consultivo. Y consideran necesario haber convocado una reunión del consejo escolar "ante las medidas educativas de gran calado que se han ido adoptando, como la tramitación de un proyecto de Ley Orgánica de Educación, un pacto educativo en La Rioja firmado por solo algunos agentes y rechazado por otros, la modificación de las condiciones de titulación y promoción... Todo ello -critican- organizado y decidido sin que el consejo escolar haya sido ni consultado ni informado".

Además "sin diálogo, por mucho que usted lo haya intentado justificar, su decisión de suprimir aulas en centros concertados, incluso antes de que las familias hayan tenido la posibilidad de elegir centro educativo, impidiéndoles ejercer el derecho reconocido por la Constitución de libertad de enseñanza y, por tanto, no ha hecho más que añadir incertidumbre y preocupación a las familias. A la vista de la información aparecida en los medios de comunicación, utilizando bases de datos inexactas, usted ha modificado la relación alumnos/profesor, con lo que, de facto, también ha suprimido aulas concertadas".

"En definitiva -prosiguen- usted, aprovechando la situación creada por la pandemia, en lugar de establecer medidas para asegurar el restablecimiento de la normalidad educativa, está generando conflictos, inseguridades y tensiones innecesarias. No olvide que a los políticos se les vota y se les paga para resolver problemas y no para crearlos. Por todo lo cual -concluye la carta- y ante su falta de talante y diálogo, le rogamos por el bien de la educación riojana, corrija su política educativa, fomente el diálogo y rinda cuentas de sus actuaciones ante el máximo órgano de participación educativa de nuestra Comunidad Autónoma".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar