COPE

Un millar de viticultores de la DOC Rioja exigen contratos y precios dignos para la uva

La manifestación por el centro de Logroño estaba convoca por las seis organizaciones agrarias representadas en el Consejo Regulador

ctv-8dd-manifa

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

Algo más de un millar de viticultores de la Denomninación de Origen Calificada (DOC) Rioja se han manifestado por el centro de Logroño para exigir contratos y precios dignos para la uva y el vino. Estaban convocados por las seis organizaciones agrarias representadas en el Consejo Regulador de la DOC: ARAG-ASAJA, UAGR-COAG, UPA Rioja, UAGN, UAGA y EHNE-COAG. Un hito que, según han dicho, se repetirá si las bodegas no suben el precio de la uva por encima de los costes de producción.

La manifestación ha concluido junto a la Delegación del Gobierno sin que haya querido recibir su manifiesto la delegada, María Marrodán, alegando que estaba reunida. Postura que ha criticado abiertamente el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces.

Audio

Por otra parte, el presidente de UAGR-COAG, Óscar Salazar, ha emplazado a las administraciones a que garanticen el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Audio

Por último, el secretario de Organización de UPA Rioja, Néstor Alcolea, ha asegurado que los viticultores de la DOC Rioja atraviesan momentos críticos por el aumento de los costes de todo lo que utilizan a diario para cuidar la viña y por la crisis de precios iniciada el año pasado.

Audio

Las seis organizaciones agrarias han recalcado que los viticultores han apoyado en el Consejo Regulador un aumento de los gastos de promoción para las bodegas y una reducción de los rendimientos de sus viñas por segundo año consecutivo, por lo que ahora es el turno de las bodegas, firmando contratos plurianuales y precios justos para la uva.

Los viticultores de la DOC Rioja, formada por las comunidades riojana, vasca y navarra, han protestado por la el comportamiento de algunas bodegas, que aún no han cerrado el precio de la uva con los agricultores a pesar de que los agricultores ya han entregado unos 12 millones de kilos en esta vendimia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar