COPE

'Ludotecas en vacaciones de Semana de Pascua' del Ayuntamiento de Logroño completa las 208 plazas ofertadas

'Ludotecas en vacaciones de Semana Santa' está dirigido a niñas y niños nacidos entre los años 2010 y 2016 que están empadronados en Logroño y se desarrolla en un turno único

Ludotecas en vacaciones de Semana de Pascua del Ayuntamiento de Logroño completa las 208 plazas ofertadas

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:38

El programa 'Ludotecas en vacaciones de Semana Santa' organizado por la concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Logroño ha completado el total de las 208 plazas ofertadas en esta edición.

El programa de 'Ludotecas en vacaciones de Semana Santa' está dirigido a niñas y niños nacidos entre los años 2010 y 2016 que están empadronados en Logroño y se desarrolla en un turno único, del 6 al 9 de abril, con horario de 7,45 a 15,15 horas.

El programa de 'Ludotecas en vacaciones de Semana Santa' tiene como objetivo apoyar a las familias y a su conciliación, y de manera especial a las familias con víctima de violencia de género.

También ha dado prioridad a las familias en las que ambos progenitores o tutores legales trabajen y no pueden contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos o hijas, así como a familias monoparentales, familias numerosas y familias de acogida. Las plazas se han adjudicado de acuerdo a factores de renta, para apoyar a las familias más vulnerables.

Como se ha trabajado durante la pandemia, en la programación de las ludotecas priman la actividad con convivencia y contacto físico de baja intensidad y las actividades en espacios abiertos, que estarán condicionadas por la climatología a lo largo del curso escolar. Además, se realizarán actividades para educar y transmitir pautas de prevención y protección frente al Covid-19.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de las ludotecas municipales, desarrolla un proyecto educativo basado en alternativas de ocio utilizando como herramientas pedagógicas el juego, los juguetes y las actividades lúdico-educativas.

Entre sus objetivos está apoyar el desarrollo personal de los niños y niñas y su socialización; trabajar la educación en valores, la adquisición de hábitos y el crecimiento de sus capacidades; y favorecer su participación activa y la convivencia; además de apoyar a las familias en su labor de crianza y en la corresponsabilidad de los usos del tiempo.

La participación durante el periodo vacacional de Semana Santa se va a organizar atendiendo a las edades, y con el establecimiento de grupos de referencia en cada ludoteca. Se plantea una metodología participativa y dinámica basada en reglas básicas de convivencia y respeto. La programación de las actividades quedará superditada a la evolución de la pandemia.

Este año se establecerán una serie de recomendaciones y protocolos de actuación que deberán conocer las familias, que serán de obligado cumplimiento: para acogida y salida, ante situaciones médicas, pautas de protección. En las ludotecas municipales será obligatorio el uso de mascarilla (al menos FP1) por todos los y las participantes, así como el respeto de la distancia social y el lavado frecuente de manos.

De las 208 plazas ofertadas, se han dedicado 199 plazas generales para familias, distribuidas 23 plazas en cada una de las siguientes ludotecas: La Comba en Cascajos, El Escondite en La Ribera, La Peonza en La Cava, Cucaña en 1º Mayo, El Desván en Zona Oeste, Lobete y Canicas en San Adrián. Por su parte, la ludoteca La Oca en Casco Antiguo y El Trenecito en la zona Centro cuentan con 19 plazas generales cada una. Además, todas las ludotecas disponen de una plaza reservada para atender necesidades derivadas de los Servicios Sociales Municipales.

Las actividades programadas en esta edición en las ludotecas municipales Canicas-San Adrián, La Comba-Cascajos y La Peonza-La Cava toman con referencia la película 'Inside Out. Las emociones' y están encaminadas a aprender a identificar las emociones básicas, trabajar la inteligencia emocional y fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y la tolerancia.

Las ludotecas municipales de La Oca-Casco Antiguo, El Desván-Zona Oeste y El Escondite-La Ribera enfocarán sus actividades en 'Érase una vez' para trabajar valores como la amistad, la solidaridad y la necesidad de ayudar a los más débiles y tratarán la emoción de la ternura a través de los cuentos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, en las ludotecas municipales de Cucaña-1º de Mayo Lobete y El Trenecito-Zona Centro trabajarán el proyecto Superlife que desarrolla el programa A juego con el color, a través de los pintores impresionistas Monet, Van Gogh y Matisse. El objetivo es explorar el mundo y sus curiosidades a través del juego, la ciencia y el arte a través de actividades lúdicas y cooperativas.

La cuota establecida en el Programa de Ludotecas en Vacaciones Semana de Pascua es de 7,5 euros por participante y en caso de inscribirse varios miembros de la misma unidad familiar es de 3,75 euros por participante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar