• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un luchador por la libertad en Venezuela revive su experiencia para 'La Bitácora XXI'

Lorent Saleh, activista, defensor de los derechos humanos y fundador de una ong, ofrece una charla en Logroño sobre el precio de la libertad en Venezuela

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

En este último jueves del mes de febrero, la organización 'La Bitácora XXI' vuelve a proponernos la posibilidad de asistir en directo al testimonio de alguien a quien merece la pena escuchar. No sólo por lo que tiene que decir, sino también por la repercusión que su visita tiene entre sus compatriotas residentes en nuestra región.

Y es que esta tarde, a partir de las 19 horas y en el centro cultural Ibercaja de la calle Portales de Logroño, intervendrá un activista venezolano, defensor de los derechos humanos y fundador de la ong 'Operación Libertad Internacional', que en 2017 fue reconocido con el premio 'Sajarov' del Parlamento Europeo. Un galardón que no pudo recoger personalmente porque estaba preso en su país, donde permaneció detenido y torturado entre los años 2014 y 2018, que es cuando, finalmente, el régimen bolivariano le desterró oficialmente del país, viniéndose a vivir a España.

Se trata de Lorent Enrique Gómez Saleh, con quien hemos podido charlar unos minutos esta mañana en 'Herrera en COPE Rioja'.

Su ponencia lleva por título 'El alto precio de la libertad. 4 años preso en venezuela'.

Durante nuestra conversación, Saleh ha ofrecido una panorámica real de la actual situación por la que atraviesa su país, y ha subrayado la importancia que tiene la presión de la comunidad internacional para la simple supervivencia de su pueblo.

Lorent Enrique Gómez Saleh participó desde el 2011 en varias actividades en defensa de los derechos humanos y fue detenido repetidamente por las autoridades venezolanas.

En 2014 fue deportado de Colombia y entregado a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia nacional. Hasta el 12 de octubre de 2018 se encontraba detenido en 'La Tumb'a, en Plaza Venezuela, y antes sus audiencias habían sido postergadas 52 veces.

Finalmente, el 12 de octubre de 2018 fue liberado por las autoridades venezolanas y desterrado a España, a donde llegó al día siguiente tras aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar