Boletín

Lovisual 19 transformará Logroño en una galería abierta al arte y la creación

22 intervenciones creativas en comercios, conferencias y actividades en 13 espacios gastronómicos

Audio

Rocío RUiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:14

La cuarta edición de esta iniciativa privada, organizada por la Asociación Cultural Visual, se ha presentado este jueves con una programación, entre cuyas novedades están la incorporación de nuevas actividades comerciales abiertas al diseño y un foro con figuras del diseño que profundizará más en el mundo y la mente creativa.

Así lo han detallado los directores del evento, Daniel Niño y Javier Peña, en una rueda informativa, junto a la concejala de Economía de Logroño, Esmeralda Campos, quien ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa, que convertirá distintos espacios comerciales en "auténticas galerías de arte".

Durante los 11 días de celebración, se podrá disfrutar de ambiciosas propuestas que colocarán al diseño y la creatividad en el calendario cultural de Logroño.

Los 22 espacios comerciales que forman parte de Lovisual 19 reunirán lo más variado del tejido comercial de Logroño, como tiendas de moda, bicicletas, ópticas, heladería, perfumería, espacios de alimentación, lencería, carnicería, clínica de estética, novias, mobiliario, zapaterías, artesanía y pastelería.

Diseñadores, retratistas, artistas e ilustradores del panorama nacional plasmarán sus creaciones en los escaparates de estos 22 espacios comerciales, que se convertirán durante unos días en galerías de arte.

Entre las creaciones destacan el diseño de un probador trasladado del interior al exterior del comercio, que forma parte del display del establecimiento, unas grandes figuras de maniquíes ensambladas en madera, que permiten al visitante percibir cómo la persona mide su cuerpo.

En otro de los establecimientos, una galleta energética circular permitirá al visitante dirigir la atención para realizar una pequeña danza.

Partiendo de un plano como elemento de trabajo y del diseño gráfico, como herramienta de comunicación, nacerán en otro de los escaparates una serie de luminarias escultóricas que servirán para narrar diferentes conceptos a lo largo de su cuerpo.

Otra de las instalaciones evoca un túnel de tréboles de cuatro hojas sobre un prado verde iluminado por un sol radiante, sobre el que se aprecia un vestido blanco de novia.

Esta creación simboliza el camino iniciado por la novia y el deseo de suerte en el matrimonio, a la vez que atrae a los futuros novios a iniciar la aventura adentrándose en el comercio.

"Realidad Vertical" es otra intervención en un escaparate de un comercio de óptica, que invitará e incentivará a una reflexión personal y colectiva ante el salvaje consumo a nuestro alrededor y en qué medida somos partícipes.

Como actividades paralelas, el Foro Lovisual 19 contará con la presencia del director creativo Robert Storey, quien ha trabajado para firmas como Hermes, Kenzo, Nike, Chloe o Luis Vuitton, quien, junto al también creadorJuan Carlos Barrón. expondrá su visión del diseño en la escena internacional.

Koln Studio, que desde su creación en 2014 ha desarrollado su trabajo en distintos ámbitos, entre ellos la campaña del Orgullo y la del Deporte, de Madrid, disertará el 11 de octubre sobre la identidad de la ciudad.

La directora de la revista Moda.es, Pilar Riaño, hablará sobre el turismo de compras en un desayuno de trabajo, el 7 de octubre.

Los trece espacios gastronómicos que colaboran este año con esta iniciativa han planteado elaboraciones especialmente diseñadas para esta iniciativa y una exposición expandida del dúo creativo Yomuto, que harán disfrutar de la gastronomía de la ciudad de una forma nueva.

Marida Lovisual constituye una nueva experiencia donde se podrán visitar los espacios gastronómicos y comer cuatro elaboraciones exclusivas que han realizado los chefs para el festival.

El cocinero Francis Paniego, tres estrellas Michelin, y el diseñador Álvaro Catalán, son dos mentes creativas que ofrecerán su visión sobre la gastronomía y el diseño en el ámbito de la creatividad.

El festival también incluye la exposición Lovisual, creada por el dúo Xavier Muñoz y Federico Tosco, que conforman trece piezas de arte fascinantes, diseñadas con materiales reciclados, que estarán expuestas en los 13 espacios gastronómicos del festival.

La organización también diseñará un periódico sobre el evento, que constituye otra ventana al mundo y en el que se trata de reivindicar el uso del papel y que permitirá conocer las distintas facetas de este festival.

Lovisual, entre cuyos patrocinadores están el Gobierno riojano y el Ayuntamiento de Logroño, incluirá también las Rutas Lovisual, que se programarán en jueves, viernes y sábado, y que propondrán tres recorridos por los comercios, además de distintas visitas a colegios e instituciones. 

Lo más