• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Long Precisión 2021': Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a sus mejores francotiradores

El equipo del GAR de la Guardia Civil fue el único que abatió un blanco a una distancia de 1.120 metros

Long Precisión 2021: Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a sus mejores francotiradores

GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

El 'Long precisión' es una competición en la que se desarrollan todo tipo de ejercicios para tiradores de precisión, conjugando técnicas y tácticas de tiro en diferentes situaciones, que ponen a prueba las capacidades y conocimientos de cada equipo participante.

La última edición de esta prueba se celebró entre el 12 y el 23 de abril y reunió a los equipos de élite de tiradores de precisión, en dos escenarios distintos: el Campo de Maniobras y Tiro de Uceda (Guadalajara) y el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" (Zaragoza).

Se trata de un reto importante para la Compañía de Reconocimiento Avanzado(CRAV) de la Brigada "Almogávares" VI Paracaidistas, que asume, una vez más, el papel de liderar este importante punto de encuentro anual que cuenta en cada edición con equipos de la Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estadoy, también, participación internacional.

Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil

Long Precisión 2021: Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a sus mejores francotiradores



Mención especial merece la participación del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, con base en Logroño. Su equipo destacó en la prueba de abatir un blanco a una distancia de 1.120 metros. Fueron los únicos en conseguirlo.

Los dos guardias civiles integrantes del equipo forman parte de la sección de tiradores de precisión del Gar, que tiene diferentes misiones. Entre ellas el refuerzo de dispositivos en los que la Unidad presta servicio, siempre desarrollando sus cometidos según su doctrina.

Podemos citar como cometidos propios la detención de elementos terroristas, situaciones del alto riesgo, protección de espacios públicos con riesgo de amenazas terroristas, protección de personalidades, etc.

El GAR demuestra tener una gran experiencia con el trabajo realizado por los "tiradores de precisión", formado por binomios, a cuyo mando está un suboficial y se despliega en escenarios nacionales e internacionales. Entre otras operaciones ha realizado actividades en: Bosnia - Herzegobina, República Centro Africana,Operación antiterrorista ETA-yijadismo (Baleares, Cataluña, Valencia, Andalucía) o Senegal.

Colaboración entre Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Al ser una unidad de referencia podemos compartir experiencias, pero también aprender unos de otros. El objetivo es ponerlo todo en común", subraya el General Sáez, Jefe de la Brigada Paracaidista.

Entre los supuestos en los que se ha trabajado en la presente edición del torneo, destacan también ejercicios de colaboración entre Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La dirección y organización de las pruebas la asume la compañía de reconocimiento avanzado (CRAV) de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas del Aire, BRIPAC ( Brigada Paracaidista).

Long Precisión 2021: Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a sus mejores francotiradores



"Creo que son unas maniobras muy completasen las quese practican todos los ejercicios que puede realizar un tirador de precisión", según reconoce el cabo 1º, componente del equipo Gar de la Guardia Civil.

Junto al GAR, han participado del Ejército de tierra: Brigada "Almogávares VI" de Paracaidistas; Brigada 'Aragón I', Brigada 'Rey Alfonso XIII II de la Legión'; Brigada 'Galicia VII'; Brigada 'Guzmán el Bueno'; 'Brigada Extremadura XI'; Brigada 'Guadarrama XII' y 'Brigada Canarias XVI'. También su Mando de Operaciones Especiales, la Comandancia General de Baleares, la Comandancia General de Melilla y la Comandancia General de Ceuta. Además, Armada, Ejercito del Aire, Guardia Real y Geo (Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional).

Dos semanas de dura competición

Durante las dos semanas que ha durado la competición, se han realizado un gran número de ejercicios de tiro en diferentes ambientes y los participantes han tenido que soportar momentos de estrés, afrontar situaciones diurnas y nocturnas e, incluso obstáculos.

Lo más novedoso ha sido la utilización de blancos móviles que han permitido dotar de mayor realismo a los diferentes escenarios. Se trata de un sistema puntero basado en blancos robóticos con silueta y comportamiento humano, totalmente autónomos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2