• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Logroño volverá a presentar su candidatura para ser Capital Verde Europea en 2024

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado por qué no se logró pasar a la final en la convocatoria para 2023

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Logroño volverá a presentar una candidatura para ser Capital Verde Europea en el año 2024. No logró pasar a la final para serlo en 2023, aunque el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, considera que "estamos ante un proyecto a largo plazo" y que el trabajo ya realizado permitirá elaborar "una candidatura más sólida".

El informe remitido al Ayuntamiento de Logroño por la Comisión Europea aborda doce aspectos: Calidad del aire, ruido, residuos, agua, naturaleza y biodiversidad, uso sostenible del suelo, economía verde y ecoinnovación, cambio climático (mitigación), cambio climático (adaptación), movilidad urbana sostenible, eficiencia energética y gobernanza.

“Logroño ha sido valorada en crecimiento verde, movilidad sostenible, biodiversidad, uso sostenible del suelo y mitigación del cambio climático”, ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha explicado que debe mejorar en aspectos como eficiencia energética, gobernanza, calidad del aire, agua, ruido y gestión de los residuos.

La capital riojana disfruta de una buena posición de partida en cuanto a la calidad ambiental de su entorno urbano y natural. El hecho de que sea una ciudad densa y compacta facilita disponer de servicios de agua o de recogida de residuos eficientes; permite reducir la movilidad motorizada; o acerca entornos naturales como los parques del Ebro y el Iregua a la ciudadanía.

Sin embargo, el informe de evaluación recibido ha puesto de relieve que el Ayuntamiento debe mejorar la concreción de objetivos de mejora medibles mediante indicadores, así como la involucración del resto de organizaciones y entidades de la ciudad en el proyecto. La Comisión Europea considera que Logroño también debe fomentar la reducción de plásticos, mejorar la eficiencia energética con tecnología LED y renovar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2013.

“Es un proyecto de ciudad y debe contar con la participación y la implicación de todas las personas, colectivos y empresas. Se trata de un proceso de mejora continua para Logroño y eso es lo que realmente importa”, ha explicado Pablo Hermoso de Mendoza.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar