El llamativo ahorro a largo plazo si cambias todos los electrodomésticos de tu casa por unos de clase A: "A final de mes"

Las ayudas cubren el 25% del coste del nuevo electrodoméstico, con un máximo de 150 euros por aparato

Comprar una lavadora

El llamativo ahorro a largo plazo si cambias todos los electrodomésticos de tu casa por unos de clase A: "A final de mes"

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

2 min lectura

El Plan Renove de Electrodomésticos 2025 comienza el 15 de julio y estará en marcha hasta el 14 de octubre o hasta que se agote el presupuesto, el año pasado, cabe recalcar que se acabó en poco más de dos semanas. Las ayudas cubren el 25% del coste del nuevo electrodoméstico, con un máximo de 150 euros por aparato.

El truco definitivo para eliminar restos de papel pegados a la ropa tras la lavadora

El llamativo ahorro a largo plazo si cambias todos los electrodomésticos de tu casa por unos de clase A: "A final de mes"

¿en qué productos se aplican las ayudas?

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, y en colaboración con AECER y la FER, ha promovido esta iniciativa, que tiene como finalidad impulsar la renovación de aquellos electrodomésticos antiguos por otros aparatos más eficientes energéticamente y de un menor consumo. El presupuesto establecido por el Gobierno de La Rioja es de 300.000 euros.

Cada comprador, ya sea una persona o una empresa, podrá recibir la ayuda por hasta tres electrodomésticos. Los modelos que pueden acogerse a las ayudas son:

  • Frigoríficos y frigoríficos-congelador: clase energética A, B, C o D

  • Congeladores: clase A, B, C o D

  • Lavadoras y secadoras: clase A o B

  • Lavavajillas: clase A, B, C o D

  • Placas de inducción total (solo tecnología de inducción, no mixtas)

  • Hornos: A+ o superior

  • Secadoras: A++ o más (clasificación antigua) o A, B, C o D (clasificación nueva)

  • Campanas extractoras: A++ o más
Imagen de archivo

El llamativo ahorro a largo plazo si cambias todos los electrodomésticos de tu casa por unos de clase A: "A final de mes"

el ahorro asciende a los 1.000 euros anuales

El pasado año la lavadora fue el electrodoméstico más vendido con 659 unidades, pero también se han comprado 451 frigoríficos, más de 400 lavavajillas y 272 hornos. A esto, en datos más comedidos, les siguen las secadoras con 67, las campanas extractoras con 25 y los congeladores con 11.

El objetivo del Plan Renove es mejorar la eficiencia energética de los hogares riojanos y reducir los costes. Y ojo, porque una renovación total, te puede suponer un ahorro altísimo a largo plazo tal y como asegura Javier Rioja, Presidente de la Asociación de Comerciantes de electrodomésticos de La Rioja. Puede ser alrededor de 1.000 euros al año lo que puedes ahorrar:

"Con las nuevas clasificaciones A, hablamos de que si uno cambia los nueve aparatos que se pueden llegar a tener en una vivienda, como el frigorífico, el congelador, secadora, lavadora... El ahorro puede llegar a 1.000 euros, o incluso más. Con lo cual los datos son llamativos, teniendo en cuenta que al final las familias, lamentablemente no llegan a final de mes".

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

12:00 H | 7 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking