El jurado popular considera a los tres acusados del crimen de Viniegra como culpables del asesinato

El jurado concluyó por mayoría de siete votos que los implicados planearon y ejecutaron el crimen de forma premeditada

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El jurado popular ha declarado culpables a los tres acusados por el asesinato de un hombre de 45 años, cuyo cuerpo fue hallado en una sima de más de 50 metros de profundidad en Viniegra de Arriba. Los hechos, que ocurrieron en agosto de 2022.

Tras casi dos días completos de deliberación, el jurado, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres, además de dos suplentes, concluyó por mayoría de siete votos que los implicados planearon y ejecutaron el crimen de forma premeditada. Según se considera probado, la víctima fue asesinada sin posibilidad alguna de defenderse, lo que, en opinión del tribunal, agravó el sufrimiento de sus últimos momentos.

El jurado popular considera a los tres acusados del crimen de Viniegra como culpables del asesinato

El juicio, celebrado en la Audiencia Provincial entre los días 8 y 16 de mayo, incluyó siete sesiones en las que se escucharon tanto las declaraciones de los acusados, como testimonios periciales y forenses. El lunes 19 de mayo, a las 13:15 horas, el magistrado entregó al jurado el objeto del veredicto, iniciándose así su aislamiento hasta que se ha conocido la decisión final más allá de las 17:30.

los hechos del crimen

La investigación reveló que el móvil del crimen habría sido una deuda relacionada con el tráfico de drogas. La víctima exigía de forma insistente un dinero a uno de los procesados, J.A.G., quien, incapaz de hacer frente al pago, decidió acabar con su vida. Según el relato del fiscal, J.A.G., junto a su pareja J.S.A. y otro amigo, I.Z.A., urdieron un plan que culminó con el disparo mortal en la nuca, en un cruce de la N-111 con la LR-333. Posteriormente, ocultaron el cuerpo durante dos días antes de deshacerse de él arrojándolo a la sima de La Torca.

La dureza del caso se ha visto incrementada por la implicación directa de los tres acusados en todos los pasos del crimen: desde la planificación hasta la ocultación del cadáver. Durante el juicio, dos de ellos se responsabilizaron parcialmente entre , tratando de desdibujar su papel individual.

Una petición de penas de hasta 77 años  

La Fiscalía solicita una condena de 24 años de prisión por asesinato para cada uno de los implicados. A esta pena se le suman año y medio adicional por tenencia ilícita de armas, y seis meses más en el caso concreto de J.A.G., acusado también de conducir sin permiso por pérdida de puntos.

La acusación particular, que representa al hijo menor de edad de la víctima, se adhiere a la petición de la Fiscalía. Por su parte, las defensas insisten en la inocencia de los acusados, esgrimiendo argumentos como el miedo insuperable o el consumo de drogas, además de recalcar las contradicciones entre sus declaraciones.

El jurado popular considera a los tres acusados del crimen de Viniegra como culpables del asesinato

Como nota final, la representante del Ministerio Público ha solicitado que se investigue por posible falso testimonio a dos hermanos de la acusada J.S.A., al considerar que sus intervenciones durante el juicio carecen de credibilidad.