• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienzan en Logroño las XXIII Jornadas de Poesía en Español

El ciclo conserva intacto su ADN, pero incorpora provocativas y seductoras novedades de la mano de su coordinador, el poeta riojano Paulino Lorenzo

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

A las ocho de esta tarde, se inauguran, en la Filmoteca Rafael Azcona de Logroño, las XXIII Jornadas de Poesía en Español. El ciclo conserva intacto su ADN, pero incorpora provocativas y seductoras novedades de la mano de su actual coordinador, el poeta riojano, Paulino Lorenzo.

El formato tradicional de las lecturas de poemas se enriquece en esta edición con la introducción de las nuevas tecnologías que contribuirán a traspasar fronteras y a llegar a un público más diverso. Las Jornadas de poesía se adaptan también a los nuevos públicos y, por primera vez, se introducen en los centros educativos.

El programa de Verso 21 incluye la proyección de un documental, tres lecturas de poemas (presenciales y on line) a cargo de los mejores poetas del momento, una performance de poesía ficticia y un guateque. Esta nueva edición volverá a situar la ciudad de Logroño en el punto de encuentro de todos los amantes de la poesía en español, idioma que utilizan como herramienta de comunicación más de seiscientos millones de personas.

  • PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "NADIE" (2017, Cuba): es el testimonio del desencanto de Rafael Alcides, el poeta cubano más valioso de la Generación del 50, con la revolución cubana. El director de cine, Miguel Coyula, intervendrá desde Cuba.
  • LECTURA PRESENCIAL DE POEMAS CON LOLA MASCARELL (Valencia)
  • LECTURA ON LINE CON EL ARGENTINO, PABLO ANADÓN
  • PERFORMANCE ON LINE JEROMÍN SILETO, el primer poeta ficticio de la era digital, al que da vida el actor, Pablo Vázquez
  • LECTURA DE POEMAS ON LINE DE FABIO MORÁBITO (MÉXICO)
  • CONFERENCIA-GUATEQUE con REBE

Verso 21 incorpora nuevos canales poéticos gracias a las nuevas tecnologías que permitirán en tiempos de pandemia mantener a través de plataformas digitales lecturas y sesiones con la otra orilla del idioma. Además, esas tecnologías formarán parte de una de las principales novedades de esta edición, el apartado ‘Poemakers’, una iniciativa dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato que participarán en las Jornadas a través de videopoemas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar