• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rescatan numerosas garrafas de plástico en la desembocadura del río Tirón al Ebro

Un residuo que daña los ecosistemas y que bien gestionadas son fácilmente reciclables. Las redes sociales alertan de la aparición de estas garrafas altamente contaminantes

Garrafas de plástico en la desembocadura del río Tirón al Ebro

Fotografía publicada por Rubén Esteban en Twitter

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:52

A través de las redes socialesse alerta de la aparición de garrafas de plástico. Rubén Esteban señala que es "difícil entender cómo podemos encontrar en el río esta cantidad de garrafas. Un residuo que daña los ecosistemas y que bien gestionadas son fácilmente reciclables".

Una denuncia que ilustra con una fotografía en la que puede verse el gran número de garrafas recogidas ayer en la desembocadura del río Tirón al Ebro. Además, en la publicación se agradece la labor de los voluntarios del Programa 'Amigos de los Ríos'.

Rubén Estaban ha publicado esta instantánea en Twitter. Es Director General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Durante ocho años, Rubén ha sido delegado del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) para La Rioja.



Las cifras resultan escalofriantes: al año se producen más de 407 millones de toneladas de plástico. Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife señala que "estamos ante un grave problema ambiental del que todos somos responsables. La mayoría acaba en vertederos o en entorno naturales de todo el mundo, lo que supone una importante amenaza para la conservación de nuestra biodiversidad, afectando a la salud de los hábitats y de las especies que en ellos habitan, llegando incluso a entrar en la cadena alimenticia, afectando a nuestra propia salud", añade Ruiz. Su mensaje es claro: "los plásticos que abandonas pueden acabar en cualquier lugar de la naturaleza. Por ejemplo, en tu cuerpo".

Vivimos rodeados de plástico, un material inventado hace 150 años que supuso una revolución por ser resistente, ligero y barato. Polietileno, poliéster, polipropileno o cloruro de polivinilo puede que no sean términos muy familiares para la mayoría de la sociedad, sin embargo, están más presentes en nuestro día a día de lo que pensamos: se usan como materiales de construcción, en nuestros vehículos, en el procesado de alimentos y su embalaje, en teléfonos móviles, en la ropa, en la composición de muchos cosméticos e incluso en los utensilios que usamos para comer.

El consumo de plástico continúa creciendo. Un estudio estima que, de todo el plástico que el ser humano ha producido durante estos 150 años en todo el mundo, el 79%, está acumulado en vertederos o en entornos naturales. El mismo estudio refleja que actualmente el 57% del plástico producido mundialmente acaba abandonado. Es el material más empleado y por ende, el más abandonado, especialmente en países donde no hay gestión de residuos o tienen una gestión deficiente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este depósito de plástico en entornos naturales tiene graves consecuencias sobre el medioambiente. Debido a su baja densidad, algunos productos de plástico se dispersan fácilmente y, unido a su resistencia a la biodegradación, acaban contaminando la tierra y los océanos, amenazando a especies, sus hábitats e incluso nuestra salud.

Con el paso del tiempo, estos plásticos abandonados en la naturaleza se fragmentan en porciones más pequeñas. Los microplásticos, con un tamaño menor a 5mm, están plagando las costas y los fondos marinos. Se estima que en nuestros mares y océanos hay entre 5 y 50 billones de microplásticos corriendo el riesgo de que entren en la cadena alimenticia. También en los ríos, embalses y pantanos podemos encontrar muchos de estos residuos plásticos abandonados, en su mayoría de productos de un solo uso.

Los residuos más comunes encontrados en las campañas de LIBERA en 2017 y 2018, fueron las toallitas y las colillas (ambas compuestas de plástico), además de las latas de bebida. Muchos plásticos de un solo uso acaban formando parte de la basuraleza con un grave impacto ambiental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar