Finca La Emperatriz: grandes vinos con mucha historia
Eduardo Hernáiz, enólogo y copropietario de esta bodega familiar de Baños de Rioja, describe el 'Gran Vino' con el que ya figuran en el registro de viñedos singulares de la DOC

Finca Emperatriz: grandes vinos con mucha historia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El espacio gastronómico de hoy 'La Hora del Vermú' lo ha protagonizado un excelente vino de Rioja, procedente de la bodega 'Finca la Emperatriz', situada entre Haro y Santo Domingo de la Calzada. En Baños de Rioja. Una de las explotaciones vitícolas de mayor antigüedad de Rioja, que debe su nombre a Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia.
Con alrededor de cien hectáreas, la emperatriz dedicaba al viñedo la mayor parte de la superficie de su finca. De hecho, sus vinos ya fueron premiados en la Exposición Universal de París de 1878.
La familia Hernáiz adquirió los terrenos en 1996 después de décadas de casi abandono. Y es allí donde elaboran su 'Finca la Emperatriz Gran Vino', que Eduardo Hernáiz, enólogo de la familia, describía así este mediodía en COPE Rioja.

-
Grandes vinos con mucha historia
Finca La Emperatriz es una de las escasas bodegas de Rioja que elaboran sus vinos de una misma y única propiedad vinícola, como es costumbre en el Médoc bordelés. Se trata de una finca de gran calidad detrás de la cual se esconde una historia muy significativa.
La finca perteneció originalmente a Eugenia de Montijo, última emperatriz de Francia y esposa de Napoleón III, responsable de la famosa Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855, criticada hoy por su obsolescencia pero vigente todavía y con una fuerte influencia en el mercado de precios de los vinos de esta zona. En tal contexto, es bastante evidente que Doña Eugenia o sus asesores conocían perfectamente la excepcionalidad de estos terruños cuando ordenó cultivarlos: la calidad de sus suelos es sobresaliente y gozan de un microclima particular.
Finca La Emperatriz se encuentra en Baños de Rioja, a 12 Km de Haro, en el extremo occidental de la DOC Rioja, lindando casi con la provincia de Burgos. Reúne un total de 101 hectáreas, divididas en 22 parcelas diferenciadas, situadas en una de las mesetas más elevadas de la Rioja Alta, donde el clima es más continental que en el resto de Denominación, si bien atemperado por la influencia del Cantábrico, un microclima por lo general más seco y frío que se traduce en una fruta de excelente acidez y en unos vinos particularmente frescos.
Los suelos están cubiertos por una capa de cantos rodados, que permite una adecuada insolación de los racimos, facilita un buen drenaje y confiere elegancia a los vinos.
De la Emperatriz de Francia a los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz, sus actuales propietarios desde 1996, los vinos de Finca La Emperatriz han deleitado y siguen deleitando los paladares más variados, tanto con sus vinos de coupage clásico como con sus vinos de finca.
La gama clásica la constituyen un Viura, un Crianza y un Reserva, y son el resultado de una mezcla de uvas de varias parcelas, elaborados con un estilo moderno que concede el protagonismo a la fruta, vinos versátiles y fáciles de maridar.



