• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El espectacular 'rayo verde' captado desde Vizcaya

¿Has visto alguna vez el 'rayo verde'?

El espectacular rayo verde captado desde Vizcaya

Fotografía de Santi Fernández del disco solar junto al horizonte, deformado por la refracción atmosférica, por encima del cual surge un rayo verde desdoblado.

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:01

El Destello verde, o rayo verde, es un fenómeno óptico atmosférico que ocurre poco después de la puesta de sol o poco antes de su salida, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del sol.

En 1882, Jules Verne publicó su novela "El rayo verde", construida a partir de una leyenda escocesa sobre la observación del citado fenómeno óptico. Su explicación física reside en la refracción y dispersión de la luz en la atmósfera.

El espectacular rayo verde captado desde Vizcaya

Grabados de Léon Benett de la edición original, en francés, de la novela “El rayo verde” de Jules Verne, publicada en 1882. La imagen de la izquierda se corresponde con el frontispicio del citado libro, mientras que la de la derecha ilustra el desenlace final de la novela, con los personajes observando el escurridizo fenómeno óptico.

La novela en cuestión cuenta la dificultad que entraña observar el esquivo fenómeno óptico en las brumosas tierras escocesas y conduce a los personajes por distintas peripecias hasta lograr finalmente el objetivo.

EL RAYO VERDE ES REAL

Muchas personas siguen creyendo que no es real, sino fruto de la invención de marineros que desde antaño han afirmado haberlo visto durante sus travesías. Su carácter escurridizo, principalmente por las condiciones tan particulares que deben de darse para tener la posibilidad de verlo, hace que muchas personas, a pesar de haber presenciado muchas puestas y salidas de sol, no lo hayan conseguido. Las condiciones óptimas para lograr observarlo se consiguen si el aire está muy encalmado, sin apenas turbulencia atmosférica, y nos situamos en un lugar elevado, preferentemente frente a un horizonte marino.

EL RAYO VERDE EN GORLIZ, VIZCAYA

El rayo verde representa el objeto más cotizado entre los cazadores de puestas de sol.Santi Fernández, aficionado a la fotografía, al mar y al surf ha captado con su cámara desde la playa de Gorliz, en Vizcaya, un rayo verde, unos segundos antes de que el sol desapareciese por el horizonte:

El espectacular rayo verde captado desde Vizcaya
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar