• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Enorregión': Un proyecto para mostrar al mundo el potencial vitivinícola de La Rioja

A través del proyecto de 'Enorregión', hemos analizado la digitalización en el proceso de modernización de la industria vitivinícola con el investigador Javier Tardáguila

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Durante los próximos días vamos a ir conociendo más en profundidad en qué consiste el proyecto de ENORREGIÓN promovido por el Gobierno de La Rioja. Una ambiciosa iniciativa cuyo objetivo es impulsar una transformación sostenible y digital de toda la cadena de valor de un sector tan estratégico para La Rioja como es el del vino.

Además, esta iniciativa pretende incidir especialmente en la recuperación del patrimonio vitivinícola como parte de una oferta enoturística que debe convertirse en referente mundial. Así que dentro de este contenido especial para el Gobierno de La Rioja, hemos empezado centrándonos este lunes, 22 de noviembre, en la modernización de la industria vitivinícola, para tratar de conocer las tendencias en el ámbito de la digitalización aplicada al vino.

Enorregión: Un proyecto para mostrar al mundo el potencial vitivinícola de La Rioja


En este ámbito, lo que hemos hecho ha sido contactar con Javier Tardáguila, investigador de la Universidad de La Rioja y del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, que lidera el proyecto 'TeleVitis', sobre viticultura de precisión y nuevas tecnologías aplicadas al viñedo. A grandes rasgos, este proyecto desarrolla soluciones para la industria vitivinícola a partir de algoritmos y patentes propias. Es decir, transferir la tecnología del laboratorio al campo para hacerla más manejable y monitorizar el viñedo. O, como dice el propio Tardáguila, "lo que hacemos es ponerle números al campo".

Trabajan en el desarrollo de sensores no invasivos que permiten una monitorización del rendimiento productivo, para conocer en todo momento la composición de la uva o su estado hídrico. Entre otras cosas, Tardáguila ha explicado por dónde pasa el futuro de la viticultura, en qué punto se encuentra ahora mismo 'Televitis' y hasta dónde están dispuestos a llegar en su investigación. También ha ofrecido su opinión sobre el hecho de que su trabajo se conozca más fuera que dentro de España. Ha asegurado que la inteligencia artificial ha llegado al viñedo para quedarse y ha subrayado que el proyecto de ENORREGIÓN es "fantástico, bien diseñado y ofrece unas oportunidades enormes a toda la indistria vitivinícola, a todo el tejido productivo alrededor del vino y sentará las bases para transporfar toda nuestra vitivinicultura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar