• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 32% de los vehículos riojanos no tiene el distintivo medioambiental de la DGT

La patronal del automóvil indica que estas cifras ponen de manifiesto el grave problema de la automoción en nuestro país, derivado de la antigüedad de su parque móvil

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Casi el 32% de los vehículos que circulan por La Rioja no tiene el distintivo medioambiental de la DGT. Concretamente el 31,7% del parque actual de turismos y todoterrenos en La Rioja no dispone de esa marca, que engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes, es decir, a los modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006.

El 32% de los vehículos riojanos no tiene el distintivo medioambiental de la DGT



Además, otro 36,3% del parque tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos, ya que esta pegatina corresponde a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel. Mientras que la etiqueta C agrupa al 26,2% del total, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

El menor porcentaje de penetración corresponde las últimas tecnologías más eficientes. Así, los vehículos con etiqueta CERO(eléctricos e híbridos enchufables)representan el 0,1% del parque y los de etiqueta ECO (híbridos) alcanzan al 1,4% del total.

Faconauto ha indicado que estas cifras ponen de manifiesto, una vez más, el grave problema que sufre la automoción en nuestro país por la antigüedad de su parque, que el año pasado alcanzó los 13,2 años de media, y ha llamado la atención sobre su impacto medioambiental. Así, los turismos sin etiqueta son responsables del 70% de las emisiones contaminantes NOx y partículas en los núcleos más poblados.

Utilidad de las etiquetas

El 32% de los vehículos riojanos no tiene el distintivo medioambiental de la DGT



Al respecto, la patronal de los concesionarios recuerda que el sistema de etiquetado de los vehículos, vigente desde hace cuatro años, está facilitando un mayor conocimiento del potencial contaminante, discriminando lo más respetuosos con el medioambiente, y contribuyendo a una compra más informada por parte de los conductores, que lo tienen muy en cuenta a la hora de adquirir su coche nuevo o usado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De igual modo, es una herramienta muy útil para las Administraciones Públicas a la hora de definir sus políticas medioambientales. El ejemplo más claro se producirá cuando, según establece la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan que incorporar Zonas de Bajas Emisiones a sus territorios.

La patronal ha recordado que la mejor opción para avanzar hacia una movilidad más sostenible es apostar por la renovación del parque, es decir, por achatarrar los vehículos sin etiqueta para sustituirlos por otros que sí dispongan de etiqueta, particularmente si ésta es CERO, ECO o C. “Las etiquetas medioambientales de la DGT se han convertido en un elemento cotidiano y muy tenido en cuenta por parte de los conductores a la hora de adquirir su vehículo y planificar su movilidad en las ciudades. De igual modo, el sector y las Administraciones hemos hecho un esfuerzo para incorporar este sistema, que está demostrando poco a poco su utilidad, tal y como está concebido, y que puede jugar un papel muy importante para acelerar la renovación del parque y avanzar hacia la descarbonización de la movilidad. Dan, en definitiva, estabilidad y certidumbre al consumidor, al sector y a las Administraciones”, ha comentado Juan Luis Fernández, responsable de asuntos públicos de Faconauto.

En este sentido, Fernández enfatiza “que es necesario consolidar este etiquetado, que las ciudades están usando para planificar sus Zonas de Bajas Emisiones, antes de abordar cualquier cambio profundo en el corto plazo”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar