• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿De dónde son nuestros deportistas del equipo olímpico español?

Publicado un informe a nivel nacional para conocer de dónde son los deportistas del equipo olímpico español para los Juegos de Tokio

¿De dónde son nuestros deportistas del equipo olímpico español?

Rafa Nadal, abanderado en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.COE

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:45

Queda una semana para que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio y una guía de apuestas ha hecho público un trabajo de investigación a nivel nacional, para conocer la procedencia y disciplinas en las que van a competir los miembros del equipo olímpico español. En total, 321 deportistas de toda España, 187 hombres y 134 mujeres.

En un principio, la cifra inicial de participantes que estaba previsto que compitiesen en el mayor evento deportivo del mundo era de 314, según la Junta de Federaciones Olímpicas del COE. Sin embargo, se añadieron hasta siete nombres más que consiguieron sus respectivas plazas para la cita en la capital nipona. Estas últimas incorporaciones corresponden todas a atletas - seis en modalidades femeninas y una en masculina - cuyos resultados obtenidos en los campeonatos recientes les han brindado la oportunidad de disputar las olimpiadas.

Cataluña, Madrid y Andalucía, las más olímpicas

¿De dónde son nuestros deportistas del equipo olímpico español?

Mireia Belmonte



Según Kelbet, Cataluña es la comunidad autónoma con más deportistas en Tokio 2020 y cuenta con 84 clasificados. 1 de cada 4 representantes españoles procede de Cataluña. Barcelona es, además, la provincia con un mayor número de mujeres clasificadas. 40 mujeres lucharán por el oro en sus respectivas disciplinas y categorías. El número de barceloneses hombres clasificados es 33.

La Comunidad de Madrid es segunda en esta clasificación, con 38 olímpicos, aunque en este caso la cifra de representación femenina cae a 15 mujeres.

Andalucía es la tercera comunidad española más olímpica con 33 deportistas, 16 de ellas mujeres.

Comunidad Valenciana (23), Galicia (18), País Vasco (16), Canarias (13) o Castilla y León (12) son también autonomías con al menos 10 deportistas clasificados a los juegos.

Cataluña y Andalucía empatan en número de deportistas clasificados para las pruebas de atletismo, con 8 cada una. Castilla y León (7), Comunidad Valenciana (6) y Comunidad de Madrid (6) les siguen en una de las disciplinas más icónicas de los juegos.

Los deportistas de Cataluña, de hecho, liderarán buena parte de las representaciones españolas en muchas de las disciplinas: baloncesto, balonmano, hockey, gimnasia artística, fútbol, natación waterpolo...

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Andalucía es el mayor referente de jinetes para las pruebas de hípica, ya que 3 de los 5 clasificados son andaluces.

El País Vasco llevará 4 ciclistas a los juegos de Tokio, la comunidad con un mayor número de clasificados en este deporte. Algo similar sucede con Galicia y el piragüismo, ya que 4 de los 15 piragüistas españoles clasificados son gallegos.

De Canarias han salido 4 clasificados para las pruebas de vela, lo que demuestra lo ideal del archipiélago para practicar este deporte.

La Comunidad de Madrid es la segunda comunidad que más deportistas lleva, aunque en números solo liderará las pruebas de taekwondo, con 3 deportistas madrileños. Castilla y León llevará 2 judocas a las Olimpiadas y es la comunidad con un mayor número de deportistas para esta disciplina.

2 de los 4 deportistas españoles de vóley playa son de la Comunidad Valenciana.

La Rioja estará representada en el país nipón por dos deportistas: Álvaro Fernández Llorente (Arnedo), portero de la selección de fútbol, y Pau Quemada Cadafalch (Logroño), miembro del equipo de hockey.

Por último, los deportistas extranjeros nacionalizados en España destacan especialmente en boxeo y tenis, con 2 clasificados en cada una de las pruebas.

"De todas formas -aseguran desde Kelbet- estas cifras no son más que un baremo para medir la popularidad del deporte y de cada disciplina en los territorios. Lo realmente importante es el trabajo individual o de cada uno de los equipos y la promoción de la competición, la deportividad y la inclusión a través del deporte".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar