• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un jet de Argelia despega hacia Logroño para recoger a Ghali y da la vuelta al llegar a Ibiza

El entorno del Hospital San Pedro de Logroño vive con tranquilidad y presencia de medios la declaración de Ghali

Un jet de Argelia despega hacia Logroño para recoger a Ghali y da la vuelta al llegar Ibiza

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:10

Un avión oficial del Gobierno de Argelia partió esta mañana a primera hora de la capital del país norteafricano dirección al aeropuerto de Logroño para recoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Sin embargo, cuando la aeronave llegó a la altura de la isla de Ibiza, ya en el espacio aéreo español, dio la vuelta y emprendió el camino de regreso a Argel. Así lo han confirmado a COPE fuentes vinculadas a la seguridad. Ha sido un vuelo oficial argelino, no comercial. No había comumicación previa ni plan de vuelo comunicado y se le ha denegado la autorización para aterrizar en Logroño.

La aeronave es un Gulfstream 2000 con matrícula 7T-VPM. Despegaba de Argelia en torno a las 8 de la mañana con rumbo al aeródromo de Agoncillo. En torno a las 9:30 horas, cuando el avión se encontraba sobrevolando la isla de Formentera dio un giro de 180 grados.

Al Gobierno no le consta el vuelo del avión argelino

El Ejecutivo ha asegurado sin embargo que no tiene constancia de que un avión oficial del Gobierno argelino haya despegado desde ese país para recoger en España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y se haya dado la vuelta cuando sobrevolaba Ibiza.

Montero ha insistido que no tiene constancia de ello ni de que se haya "intervenido ni respecto a nada que tenga que ver con un vuelo procedente de Argelia". No ha habido actuación alguna desde Asuntos Exteriores "ni de ningún vuelo que se haya vuelto", ha precisado.

La portavoz ha recordado que Gali declaraba esta mañana en la Audiencia Nacional y ha apelado a la independencia del Poder Judicial, porque será quien tome un decisión sobre él. Así, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ya la ha vuelto a rechazar enviar a prisión a Gali, a quien ha pedido estar localizable tras tomarle declaración por varias querellas interpuestas contra él.

Tampoco ha querido Montero hablar del estado de salud de Gali y de si hay posibilidad de que le den el alta hospitalaria, ya que "la persona interesada quiere proteger esta información, que es confidencial", aunque le ha deseado su pronta recuperación, como a todos los que están enfermos, ha concluido.

El entorno del San Pedro vive con tranquilidad y presencia de medios la declaración de Ghali

El Hospital San Pedro de Logroño ha vivido, en la mañana de hoy, en la que comparecía el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, de forma virtual ante la Audiencia Nacional, una tranquila mañana en la que sólo la excepcional presencia de medios nacionales, y de una televisión de Marruecos, ha rota la normalidad. Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha comparecido desde las 10:00 horas y hasta casi las 12:00 horas a través de una Sala Virtual "según lo previsto" tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Mientras tanto, medios nacionales y regionales esperaban en la entrada del hospital, cobijándose de una intensa lluvia, ante la posibilidad de que se produjese alguna acción de solidaridad que, por fin, no ha sucedido. En el lugar en el que, hace unos días, aparecieron unas flores sólo se veía la cinta que testimoniaba que habían estado allí.

La declaración, había anunciado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), iba a ser "virtual, segura y con todas las garantías". A las 11:50, desde esta misma fuente se aseguraba que había finalizado y la conexión se había desarrollado "según lo previsto". Para su declaración se había habilitado la sala virtual que se utiliza habitualmente para los juicios virtuales en el Palacio de Justicia de La Rioja, donde uno de sus informáticos se ha puesto en contacto con el del Hospital San Pedro, quien, a su vez, ha contactado con el de la Audiencia Nacional. Una vez que todos han estado en la sala virtual, ha comenzado la comparecencia, que ha sido a puerta cerrada porque se trata de una diligencia de instrucción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar