• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál es el perfil del usuario de Proyecto Hombre?

Presentado el Informe Extraordinario del Observatorio 2013/2019 con datos evolutivos del perfil de los adictos atendidos en sus centros durante los últimos siete años

¿Cuál es el perfil del usuario de Proyecto Hombre?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

La Asociación Proyecto Hombre ha presentado hoy el Informe Extraordinario del Observatorio 2013-2019, un documento que recoge datos evolutivos del perfil de las personas con problemas de adicción atendidas en sus centros a lo largo de los últimos siete años, así como las tendencias en el ámbito de las adicciones y sus características psicosociales, epidemiológicas y sociodemográficas. Se ha contado con una muestra de 18.683 encuestas en el conjunto de España y 769 en La Rioja.

Según los datos de este informe, el perfil de las personas atendidas, tanto a nivel nacional como en La Rioja, sigue siendo mayoritariamente hombre (85,9%), de entre 30 y 39 años de edad, con estudios primarios y trabajador a tiempo completo en los últimos tres años.

En el conjunto de España la principal sustancia de consumo en el grupo de hombres es la cocaína, aunque en La Rioja el consumo mayoritario (29,3 %) es el alcohol (si unimos el consumo de esta sustancia en grandes cantidades, en cualquier dosis y consumido con otras drogas). El repunte experimentado a nivel nacional en el consumo de cocaína no se aprecia en el caso de La Rioja, que pasa de un 19,85% de representatividad de los ingresos en 2013 frente al 21,05% de 2019.

Tanto los datos globales, como las tendencias de evolución desde 2013 en este Observatorio, remarcan el perfil de vulnerabilidad social de las personas con problemas de adicción en tratamiento en los Centros de Proyecto Hombre. En el ámbito educativo, en el periodo analizado los bajos niveles formativos siguen siendo una constante entre la población atendida en Proyecto Hombre, también en La Rioja. Más de la mitad de las personas en tratamiento continúan sin estudios (19%) o con estudios de primaria (41%).

En el ámbito laboral, el 72,9% de los usuarios manifiesta estar laboralmente activos y haber trabajado en los últimos tres años, si bien en el momento de acceso a tratamiento el 43,56% manifiesta estar parado. Hasta ahora se ha tenido una incorporación laboral del 100% de las personas que finalizan el programa de Centro residencial, pero es predecible, dada la realidad actual, mayores obstáculos para la reinserción laboral y social en las personas que finalizan el proceso de tratamiento a causa de la crisis económica, social y sanitaria. Según los últimos datos de los servicios públicos de Empleo, La Rioja registró en septiembre de este año más de tres mil desempleados más que en septiembre de 2019.

En el ámbito de la salud mental, se percibe una alta incidencia de trastornos de ansiedad severa (65,3%), seguido de problemas emocionales/psicológicos (51,9%) y depresión severa (51,8%). En este contexto, las mujeres presentan un menor apoyo socio familiar y, por tanto, una mayor vulnerabilidad.

Campaña de sensibilización “V de valientes”

En esa línea de vulnerabilidad social, y en el contexto de la pandemia, se ha presentado también hoy la campaña de sensibilización “V de Valientes” que refuerza la idea de que las personas con problemas de adicción son especialmente vulnerables. Pese a las enormes dificultades planteadas por la pandemia (incluidos los problemas de mayor aislamiento social y miedo generalizado), están haciendo frente de forma decidida a su problema, siendo incluso un modelo que seguir por el resto de la sociedad.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Esta campaña se ha grabado en La Rioja y Navarra, y es la “otra cara” de esta Vulnerabilidad de las personas con problemas de adicción en tratamiento, ya que pone en valor y muestra a todas las personas que forman Proyecto Hombre -personas con problemas de adicción, familiares, terapeutas, voluntarios y voluntarias- como personas preparadas, motivadas y con Valentía para afrontar cualquier problemática.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar