• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Conocerse para convivir

Programación para la mejora del entorno y la convivencia en las plazas y espacios públicos de San José y Madre de Dios 

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:47

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; la directora general de Servicios Sociales y Ciudadanía, María Luisa Ruiz de Escudero; la representante de la Asociación Vecinal Madre de Dios, Marian Alcalde, y el coordinador del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), Alfonso Troya, han presentado las actividades que componen la programación para septiembre y octubre de Espacios Públicos para la Convivencia.

Un total de trece actividades abiertas y gratuitas, organizadas por 30 entidades y desarrolladas en plazas, parques, comercios o redes sociales, orientadas a la mejora el barrio, de las relaciones y la salud, componen la oferta de este programa de Espacios Públicos.

La programación, que comenzará mañana sábado con una sesión de Yoga en la Plaza de Tomás y Valiente, pretende potenciar en los espacios públicos su función como lugares de contacto y relación, a través de la programación de actividades en las que se favorece el encuentro improbable y la sociabilidad entre personas diversas (orígenes culturales, edades y capacidades...).

Yoga, bailes, mapeos para mejorar la accesibilidad, conciertos, murales, campañas colectivas de difusión, rondas de limpieza, teatro comunitario, juego e incluso una exposición sobre el bienestar emocional, son algunas de las actividades que facilitarán la confluencia de personas diferentes y mostrarán que, con el trabajo colectivo, otro barrio es posible.

Esta acción se enmarca en la Programación Comunitaria del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Logroño, a través del II Plan de Convivencia Intercultural; el Gobierno de La Rioja, Rioja Acoge y la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con el amplio y diverso tejido ciudadano y técnico de estos barrios.

El proceso de revisión del diagnóstico comunitario realizado en los barrios de San José y Madre de Dios ha puesto de manifiesto el freno al proceso de apertura y relación entre distintos grupos culturales del barrio y que las relaciones interculturales se han hecho menos fluidas. Por ello, desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) se ha marcado la necesidad de reactivar esas relaciones en los espacios naturales en los que se producen: calles, plazas, redes sociales. El objetivo es impulsar conjuntamente acciones que mejoren aquello que nos une, el barrio; para combatir los prejuicios y estereotipos desde la proximidad y el contacto entre personas.

Con esta finalidad, esta programación propone la ocupación de los espacios públicos para el disfrute y la creación de espacios de convivencia entre personas de diferentes edades, capacidades, roles y orígenes culturales. Para lograrlo, plantea la realización conjuntamente de actividades poco habituales: bailes, juegos, merienda en grupo, batidas de limpieza, creación de murales que mejoren el aspecto de zonas degradadas y generen un sentimiento de corresponsabilidad. Otras acciones que incluye esta programación son: un paseo en grupo mientras se identifican obstáculos para la accesibilidad tanto física como cognitiva; convertir el Mercado Patricia en el “Mercado de las Culturas”, o montar una peculiar exposición sobre el bienestar emocional.

También habrá espacio para incidir en las redes sociales, mediante inserciones publicitarias y pequeños audiovisuales que, en clave irónica, pondrán el dedo en la llaga recordando la responsabilidad de cada miembro de la comunidad ante retos comunes como la dificultad de acceso a la vivienda, la difícil conciliación o el acceso al empleo haciendo frente a los prejuicios existentes.

La programación de mayo y junio llegó a movilizar a más de 1.100 participantes, se utilizaron alrededor de una veintena de espacios de convivencia; cifras que se intentarán superar en esta segunda fase.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por Obra Social “la Caixa” en 37 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales, Rioja Acoge, en el caso de Logroño, y de la mano del propio Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar