• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El confinamiento ha podido pasar factura a tu rendimiento físico

El fisioterapeuta Pablo Ramírez Arribas, del centro de salud deportiva 'Alxen', recomienda una incorporación paulatina al ejercicio físico tras el aislamiento domiciliario

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

Pablo Ramírez Arribas es fisioterapeuta del centro de entrenamiento y salud deportiva 'Alxen', en Logroño, que reabrió sus puertas este lunes una vez alcanzada la fase 1 del desconfinamiento.

Este martes ha pasado por los micrófonos de COPE Rioja para analizar las consecuencias del confinamiento.

P- ¿Qué han podido suponer, a nivel físico, estos casi dos meses de confinamiento?

R- En estos dos meses en general la gente ha experimentado una notable reducción de sus capacidades físicas, aquellos que han realizado ejercicio físico adecuado han podido minimizar estás pérdidas, pero en general en mayor o menor medida todo el mundo ha perdido sobretodo flexibilidad, fuerza y masa muscular que es lo que nos puede llevar a padecer problemas de salud… más aún si cabe en personas que de por sí ya eran sedentarias o padecían alguna patología.

P-¿Cómo cree que la desescalada puede beneficiar a la población?

R- Para la gente la desescalada puede suponer un alivio en las restricciones que hasta ahora estaban sufriendo. Así por ejemplo, en lo que a nosotros respecta, la gente ya puede empezar a realizar actividad física al aire libre y recuperar o mejorar la condición física, además de poder liberar todo ese estrés acumulado tras el confinamiento. También aquellas personas que estaban con una rehabilitación y se les tuvo que anular a causa del confinamiento podrán volver a recibir la atención que se les privó.

P- Desde la fisioterapia y el ejercicio físico, ¿cómo pueden ayudar a las personas desde 'Salud Deportiva Alxen'?

R- Sobre todo, van a mejorar en salud y en calidad de vida. Todos sabemos de sobra los beneficios que aporta el ejercicio a la persona, ya no solo físico si no también a nivel emocional. Y la fisioterapia les va a aportar esa mejoría en salud a través del tratamiento de esas molestias que han estado ocasionando en el cuerpo ese confinamiento, además de volver a recuperar esa atención rehabilitadora de aquellas personas que la estaban disfrutando antes del confinamiento.

P- ¿Han empezado a tratar a personas afectadas por este confinamiento?

R- Comenzamos a trabajar desde el lunes, y muy contentos por poder volver a ayudar a la gente con lo que hacemos. La verdad que nos hemos encontrado con personas que tenían lesiones típicas de la inactividad, como dolor de cuello y espalda, pero también nos hemos encontrado con personas que tras la desescalada han sufrido lesiones de sobreuso como tendinopatías o contracturas musculares. Esto se debe a que la gente no estaba adaptada al ejercicio físico después de tanto tiempo de inactividad, y al volver a realizar la misma intensidad de ejercicio que tenia antes del confinamiento su cuerpo no ha podido soportar esas intensidades y se lesionan.

El Centro de Entrenamiento y Salud Deportiva Alxen se encuentra en Vara de Rey 70-72 y su teléfono es el 941 25 51 18.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2