• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Concha Andreu pide "responsabilidad" a la población de cara a las próximas Navidades

La presidenta del Gobierno de la Rioja, Concha Andreu, pide "responsabilidad" a los ciudadanos de cara a las próximas Navidades

Concha Andreu pide responsabilidad a la población de cara a las próximas Navidades

Foto: Gobierno de La Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:47

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, pide "responsabilidad" a la población en su comportamiento social, "porque la preocupación no puede ser cuántos familiares se sentarán a la mesa en estas Navidades, sino cuántos lo harán el resto de Navidades".

Andreu ha comparecido en un pleno monográfico del Parlamento de La Rioja para informar sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 en la región y las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo. Ha constatado que se acercan fechas importantes, como el puente de la Constitución y las Navidades, en las que lo riojanos deben seguir siendo responsables si no se quiere empezar el año 2021 "lamentando una involución en la tendencia actual".

La presidenta autonómica ha dicho que su Ejecutivo es "consciente" del esfuerzo que se está pidiendo a la población y de lo difícil que es cambiar las costumbres, pero ahora cada uno debe centrarse en lo que pueda aportar de formar individual, "para, entre todos", controlar la incidencia de la pandemia.

"Sabemos que la Navidad está en la mente de todos, pero no podemos precipitarnos; no tomaremos una decisión definitiva sobre las medidas hasta que estemos seguros de que son las adecuadas según la evolución de la pandemia y lo que digan los datos", ha subrayado.

"Nuestra preocupación no debe ser cuántas personas nos sentamos a la mesa estas Navidades; sino cuántos lo haremos el resto de Navidades de nuestras vidas, para ello dependerá de lo que hagamos y, sobre todo, de lo que no hagamos este año y en las de 2020, van a faltar a la mesa más de 500 riojanos a causa directa del coronavirus en La Rioja", ha recalcado.

NUEVO PROTOCOLO PARA RECIBIR VISITAS EN RESIDENCIAS

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado hoy que se pondrá en marcha un nuevo protocolo para que las personas mayores que viven en residencias puedan volver a recibir visitas "garantizando las medidas sanitarias".

En su intervención ha anunciado dos nuevos protocolos: uno para que se pueda visitar a los mayores que viven en residencias y otro para que los menores tutelados puedan pernoctar con sus familiares.

Andreu ha reconocido el "coste emocional y económico" que la COVID-19 está generando en los centros de mayores. Ha recordado, también, que "el Ejecutivo regional ha asumido "de forma excepcional y temporal la realización de las pruebas diagnósticas a los trabajadores" pero dejando claro que "esta es una obligación de los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa".

Ha dicho que la situación epidemiológica y la evolución del virus en las residencias de personas mayores han permitido al Gobierno de La Rioja elaborar este nuevo protocolo, siendo consciente del coste emocional que el blindaje de las residencias está generando. El Gobierno riojano ha ampliado en nota de prensa que sólo se podrán realizar visitas en aquellos centros en los que no haya ningún residente positivo, ni ningún residente en situación de aislamiento.

En caso de que se produzca un brote de infección por COVID-19, se suspenderán todas las visitas, incluso las que ya estén concertadas con la dirección del centro. Las visitas tendrán una duración de treinta minutos y únicamente podrá participar un familiar. Asimismo, los visitantes no deberán tener síntomas compatibles con la COVID-19, y deberán adoptar todas las medidas de protección habituales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se realizarán preferiblemente en el exterior del centro y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. En caso de que la visita se realice en el interior, deberá hacerse en una sala amplia con acceso desde el exterior y ventilada frecuentemente.

En cuanto a los menores tutelados, el Gobierno de La Rioja suspendió las salidas con pernocta el pasado mes de septiembre debido a la situación epidemiológica de entonces. La escasa incidencia del virus en este colectivo ha llevado al Ejecutivo regional flexibilizar esta medida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar