El Festival logroñés "Concéntrico" abre la convocatoria de los tres concursos internacionales
El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño se celebrará del 1 al 6 de septiembre, dos días más que ediciones anteriores

Javier Peña, director de Concéntrico
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Concéntrico 08 ya tiene fechas. El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño se celebrará del 1 al 6 de septiembre con un importante salto cualitativo en todos sus ámbitos. Concéntrico amplía dos días su duración con una apuesta renovada que consolida el apoyo del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja.
Los responsables del Festival han presentado esta mañana las bases de los tres concursos internacionales que permitirán la construcción del Pabellón en la Plaza de las antiguas Escuelas Trevijano; la intervención de Viña Lanciano que este año tendrá doble escenario en Logroño y Portugal; y una actuación en la calle Obispo Bustamante y sus alrededores con la idea de repensar el entorno y su relación con sus vecinos y el resto de ciudadanos.
Las ideas para optar a los tres concursos se podrán presentar hasta el 11 de marzo. Se ha aprobado una partida de 7.500 euros en premios para los equipos ganadores que contarán con material Garnica para su construcción. Cada uno de los concursos está dotado con 2.500 euros.
Los ganadores recibirán el premio en metálico y Concéntrico será el encargado de llevar a cabo la producción y construcción de las propuestas ganadoras en coordinación con los equipos seleccionados, y formarán parte del conjunto de las instalaciones que se realizarán en diferentes localizaciones de la ciudad.
Repensar Obispo Bustamante
En sus siete ediciones anteriores, Concéntrico ha explorado plazas, pasajes, patios, riberas, paseos, parques, zonas de aparcamiento... En este 2022, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño quiere hacer protagonista a una calle y repensar su relación con el entorno, con sus vecinos y el resto de ciudadanos que hacen vida en la zona. Se trata de la calle Obispo Bustamante, en el tramo concreto entre Capitán Gaona y Paseo de Dax, un ámbito en el que confluyen viviendas, edificios institucionales, administrativos y educativos como el Ayuntamiento de Logroño de Rafael Moneo o la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.
Esa relación entre usos y flujos, así como el patio de las viviendas anexo, hacen de este entorno una oportunidad para repensar la CALLE como elemento vertebrador de la vida en comunidad en las ciudades.