La Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio: El “Cristo de los Escolapios” del Jueves Santo de Logroño
Como cada Jueves Santo, la Procesión de las Siete Palabras saldrá del colegio de las Escuelas Pías de Logroño. La Semana Santa de 2018 fue la última en la que se indultó a un preso

Rodolfo Cámara, Hermano Mayor Cofradía del Santo Cristo de las Ánimas
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Como cada Jueves Santo, la Procesión de las Siete Palabras partirá del colegio de las Escuelas Pías de Logroño. La Semana Santa de 2018 fue la última en la que se indultó a un preso, uno de los momentos más significativos para la Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio. Como cada año, la Cofradía realizó la solicitud en el mes de octubre pero, de nuevo, no apareció ningún candidato que reuniera las condiciones para solicitar el indulto.
Un momento que no se produce desde 2018. Sin embargo, el fervor y la emoción de la Procesión de las Siete Palabras permanece intacta, tal y como relata Rafael Casas, Hermano Mayor de la Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio.
Su paso, el Cristo de las Siete Palabras, representa a Jesús clavado en la cruz durante su agonía. Con gran realismo, el paso prácticamente horizontal con una ligera inclinación, es portado 40 cofrades y adornado con claveles rojos y faldones de terciopelo verde.

Cristo de las Siete Palabras
En sus primeros años de vida, la Cofradía procesionó un Cristo, obra de D. Francisco de Borja, que pertenecía al Colegio logroñés de los Escolapios y que se encontraba en uno de los altares de la antigua iglesia del colegio.
En 1970 la Junta de Gobierno de la Cofradía encargó una nueva imagen al escultor riojano D. Vicente Ochoa Moreno (1919-1998), escultor e imaginero de valía, que se consideraba discípulo de Clará, formado en la barcelonesa Escuela de San Jorge. Esta imagen de “Cristo Crucificado” tiene la denominación oficial de “Cristo de las Siete Palabras” y la popular de “Cristo de los Escolapios”.
Durante algún tiempo se la denominó “Cristo Yacente” debido a la forma en que se procesiona. Sin embargo, este nombre no es correcto, pues la figura representa al Señor clavado en la Cruz durante Su agonía, mientras que las figuras a las que se aplica el calificativo de “yacente” representan a Cristo muerto y descolgado de la Cruz.
La talla fue realizada en madera de pino de Flandes obedeciendo los cánones clásicos de la imaginería. Cabe destacar el toque vanguardista que su autor supo incorporar a la imagen al dejarla en madera vista barnizada. La elección de este material fue debido a su plasticidad, pues no presenta nudos y a la vez resultar muy consistente. Fue tratada con vaselinas especiales y encerada para adquirir pátina y matiz, quedando de esta forma la madera a flor de piel.
Finalmente se barnizó, pero sin policromar, para dar mas autenticidad al mérito de la talla. Ochoa se apoyó en los pasajes evangélicos y en los conocimientos actuales sobre la forma de crucificar de los romanos. Así, colocó una repisa a manera de asiento de la imagen y unas ligaduras que amarran los brazos a la cruz.
También tiene clavos, pero no se presentan en la palma de la mano, sino en el pulso. Igualmente el escultor realizó estudios de anatomía humana que logró plasmar minuciosamente en su obra, consiguiendo una sensación muy realista en todo aquel que se acerca para observarla.
Durante los primeros años y hasta el año 1983 en que se confeccionaron las primeras andas, la imagen se adosaba a una gigantesca cruz que hacía las veces de andas, con una cierta inclinación para que pudiera ser observada por el público. Se le colocaba un sistema de alumbrado consistente en un foco en cada extremo de brazos y pies y se adornaba exclusivamente con claveles rojos situados en esos mismos lugares a sensación de sangre derramada. Era portado por siete cofrades, realizándose distintos relevos.
En la actualidad el Cristo es colocado con la misma inclinación sobre unas andas, con ocho varas, portado por 40 cofrades y adornado con claveles rojos y faldones de terciopelo verde.
Su sede canónica es la Iglesia de la Sagrada Familia (Escuelas Pías)
Fundada en 1964 Sagrado
Titular: Cristo de las Siete Palabras
PROCESIONES
- Jueves Santo: "Procesión de las Siete Palabras" - Paso del Cristo de las Siete Palabras
- Viernes Santo: "Magna Procesión del Santo Entierro"
- Paso del Cristo de las Siete Palabras
HISTORIA DE LA COFRADÍA
El 10 de Julio de 1964, impulsada por el Padre Escolapio D. Jesús Ramo Guitarte y la Asociación de Ex-Alumnos de las Escuelas Pías de esta ciudad, nace independiente de la Hermandad de la Pasión y del Santo Entierro que por entonces aglutinaba a las cofradías existentes en la ciudad de Logroño. Aunque fundada en 1964, sale por primera vez a la calle con 111 cofrades en la Semana Santa de 1966 portando solamente hachones, siete cruces toscas de madera y una pequeña banda de tambores, siendo la primera cofradía de Logroño en contar con una banda propia. En 1967 se saca, en la procesión, el Cristo Crucificado que se encontraba en la entonces capilla del colegio, obra del escultor valenciano D. Francisco de Borja (1928), portado en posición horizontal por cinco cofrades. En 1970 se encarga y procesiona la actual imagen, obra del escultor riojano D. Vicente Ochoa, portada por siete cofrades, pero esta vez con una ligera inclinación que permite contemplar la obra en toda su dimensión. En 1976 es confeccionado por las Madres Adoratrices de la ciudad, el primer Estandarte de la Cofradía en hilo de plata sobre terciopelo verde. Dada la demanda de cofrades para querer llevar el paso, en 1983 la imagen del Cristo es colocada, con las mismas características, sobre unas andas con 6 varales, portadas por veintisiete cofrades. En 1994 se confecciona la Cruz Guía de madera (replica en pequeño de la del paso) que a partir de entonces irá abriendo la procesión. En 1997 se solicita, por primera vez, el indulto de un Interno del Centro Penitenciario de Logroño. Concedido por el Consejo de Ministros, J.S.M. es puesto en libertad el día de Jueves Santo con ocasión de la Segunda Palabra “Hoy estarás conmigo en el Paraíso” que es pronunciada frente al Palacio de Justicia. A partir de este momento, todos los años se solicitará un indulto. En el 2000 se confeccionan siete estandartes con cada una de las Siete Palabras bordadas en hilo blanco sobre terciopelo verde. Estos estandartes precederán a cada una de las siete cruces de madera. Con la creación en el año 2000 de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño, que reunía en un principio a las componentes de la anterior Hermandad de la Pasión y del Santo Entierro, la cofradía solicitó su admisión en dicha Hermandad siendo aceptada en la Asamblea General celebrada el 20 de junio del mismo año. En el año 2001 se añadieron a las andas dos varas más con lo que el número de portadores pueden alcanzar el número de cuarenta. Hasta el día de hoy, de los veinte indultos solicitados (1997 a 2023), han sido concedidos quince.