• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Ciudadanos presenta la enmienda a la totalidad a los presupuestos de La Rioja para 2020

En opinión del diputado Alberto Reyes, los presupuestos de Andreu "ni son progresistas ni son los que La Rioja merece"

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:59

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado esta mañana la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2020.

Tal y como ha apuntado en COPE Rioja uno de sus diputados, Alberto Reyes, “estos presupuestos no son progresistas ni son lo que La Rioja se merece. Se necesita bastante más que un gasto inflado para lograr unas cuentas justas y valientes que hagan avanzar a La Rioja y apuesten por un verdadero cambio. Son unos presupuestos que están descompensados y que no son válidos”.

Desde Ciudadanos pretenden impulsar una Comunidad que sea capaz de atraer inversiones y de retener el talento, a través de una fiscalidad más ajustada, “pero de esto el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2020 no dice nada, ya que solo se limita a inflar los ingresos y pretenden que compremos el discurso de que van a financiarse exclusivamente con impuestos a las grandes rentas como como el de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones”, ha precisado Reyes.

En su opinión “con este proyecto de Presupuestos el Gobierno de La Rioja no se ajusta a la realidad que vive nuestra Comunidad. En el momento económico actual se requiere una adecuada presión fiscal que favorezca el crecimiento empresarial. La previsión de crecimiento de nuestra comunidad en 2020, según BBVA Research, con un 1,7% se sitúa por debajo de la media nacional y muy por debajo de otras regiones de nuestro entorno”, asegura el representante 'naranja'.

Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos “se ha tratado en vano de reconducir esos 9 millones de euros otorgados a la consejería-chiringuito de Podemos hacia el fortalecimiento y mejora de la educación pública, el derecho de los padres a elegir la educación que quieren dar a sus hijos, las tarifas reducidas de autónomos durante el segundo año, el desarrollo del mundo rural o la mejora de la conectividad y de las infraestructuras. Pero ni siquiera hemos recibido una negativa por respuesta, sólo silencio. Si la tónica de este Gobierno y el hilo conductor de estos presupuestos va a ser el aumento innecesario y desmesurado de personal eventual, con el único compromiso de sostener a un gobierno en el poder con los 9 millones de euros a la consejería-chiringuito de Podemos, Ciudadanos no puede apoyarlos”, ha indicado Reyes.

Por todo ello, Ciudadanos ha registrado esta enmienda a la totalidad, proponiendo la devolución del proyecto socialista, al tiempo que solicita al Gobierno de La Rioja que reconsidere la tramitación de este proyecto para que elabore y presente otro que sí se adapte a las necesidades de los riojanos y a la situación real de La Rioja.

El diputado ha insistido en que "el Gobierno de Andreu ha dicho haberse encontrado con unas arcas públicas en un estado mucho más deficitario del esperado con partidas hipotecadas no solo para 2020 sino también para 2021, eso sí no parece haberle faltado el tiempo para encontrar 9 millones de euros para destinar a la gestión por parte de sus socios de Podemos, de la nueva consejería-chiringuito a la que han regalado las funciones de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, antes gestionadas por menos altos cargos y dentro de una consejería ya existente”.

Reyes ha finalizado denunciando que “el plazo para poder presentar las enmiendas a la totalidad finaliza hoy sin poder escuchar más a 4 de los 9 consejeros. Esta semana presentamos un escrito para que se ampliara el plazo pero el PSOE y sus socios de IU y Podemos lo han rechazado. De esta manera nos obligan, por el rodillo que están utilizando, a presentan esta enmienda y a posicionarnos enfrente de estos presupuestos, a pesar de que Ciudadanos, por responsabilidad, ofreció en su día una vía alternativa que no se ha querido escuchar”.

Lo más