• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas La Rioja alerta de que la vivienda se ha convertido en el "pozo que controla los ingresos"

El año pasado, Cáritas La Rioja atendió, de forma directa, a 3.468 personas y registró 7.171 beneficiarios. Son datos de la Memoria correspondiente a 2022

Cáritas La Rioja alerta de que la vivienda se ha convertido en el pozo que controla los ingresos

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

El año pasado, Cáritas La Rioja atendió, de forma directa, a 3.468 personas, registró 7.171 beneficiarios y computó 30.428 respuestas. Todo ello supuso dedicar 362.628 euros a ayudas directas. Son datos de la Memoria de 2022 presentada esta mañana por la entidad sin ánimo de lucro de la Iglesia Católica. Se puede consultar al completo en www.caritaslarioja.org/memoria-2022

Si se comparan estas cifras con las de 2019, el año previo a la pandemia del coronavirus, se observa que son muy similares y que corresponden a una misma pobreza estructural. Sin embargo, Cáritas ha tenido que incrementar en un 32% las ayudas directas, por cuanto las necesidades son mayores, hoy en día.

Fernando Beltrán, director de Cáritas La Rioja, ha incidido en que la mayor cantidad de dinero sigue siendo la dedicada a vivienda, sobre todo a alquiler, hasta el punto de que, para menos de la mitad de las ayudas concedidas en 2019, se necesitó el doble de presupuesto en 2022. “Esto tiene que ver, en muchos casos, con que atendemos a personas que no pueden acceder al cauce de las ayudas oficiales y por el incremento del precio de los alquileres. Seguimos atendiendo a muchas personas sin regularizar. La irregularidad supone una condena ya que, al margen del derecho a la asistencia sanitaria y a la educación de los niños, este colectivo de personas no puede acceder a un contrato de empleo ni recibir ayudas”, ha explicado Beltrán.

Audio

Sumada al área de vivienda, existen otras dos grandes áreas donde Cáritas La Rioja centró sus esfuerzos en 2022. Por un lado, se encuentra el área de “otras necesidades básicas” donde se ofrecieron 16.928 respuestas (principalmente en alimentación, ropa o libros de texto). En cuanto a las ayudas directas, esta área realizó aportaciones por un importe de 84.641 €.

Por otro lado, la formación y empleo es otra de las grandes áreas de actuación de la entidad que, en este contexto, realiza su trabajo junto con la Fundación Cáritas Chavicar. En 2022, fueron atendidas en esta área 764 personas: 368 personas a través del Centro de Formación Virgen de la Esperanza y la Agencia de Colocación; y 396 personas en los 17 talleres parroquiales.

Por otra parte, el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, ha relacionado la presentación de la Memoria 2022 con la celebración este domingo del Corpus Christi, el Día de Caridad, bajo el lema “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”.

Audio

La colecta de este domingo en las parroquias de la Diócesis se destinará a Cáritas La Rioja.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo