• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Capellán (PP): "Espero que la visita de Sánchez sea para anunciar que podremos ver las Glosas en San Millán"

El candidato del PP propone una gran exposición temporal en San Millán de la Cogolla, dentro de los actos del 25 aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad

Audio

Rocío RuizLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

El candidato del Partido Popular al Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha propuesto una gran exposición temporal en San Millán de la Cogolla, dentro de los actos del 25 aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de Yuso y Suso, en la que el principal atractivo sean el regreso de las Glosas Emilianses a La Rioja.

Ha sido en una comparecencia de prensa, acompañado por la directora de campaña, María Martín, en la que Capellán ha lanzado esta propuesta porque de ese modo se conmemoraría de forma importante esta Declaración, porque "serviría para reforzar el papel simbólico que tienen en el origen del español".

Además, el candidato popular ha asegurado que es un "derecho histórico para los riojanos el poder contemplarlas", al tiempo que serviría para aumentar las visitas a los monasterios emilianses.

"No hay ninguna razón ahora para que no puedan ser contempladas" y supondría también "dejar una impronta" para la conmemoración de este aniversario.

Por este motivo, ha exigido al Gobierno de La Rioja que reclame al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que las Glosas vuelvan "al lugar de donde salieron", por lo menos de manera temporal en esa exposición.

Todo ello, porque ha señalado Capellán que lo que está proponiendo el Gobierno riojano "son palabras huecas y proyectos vacíos", tanto en el proyecto del 'Valle de la Lengua' como en la iniciativa 'Voces de la Lengua'. De hecho, ha señalado que tanto este proyecto estratégico como el resto que está diseñando el Ejecutivo de Andreu "los reorientaremos".

Para el candidato popular está siendo una "oportunidad perdida" para apostar por el español, al tiempo ha calificado de tener una "visión sectaria" al "marginar" a la Fundación San Millán, que "tan bien trabajo ha hecho de promoción y conservación tanto del idioma como de los monasterio, por haber sido creada por el Partido Popular".

Finalmente, Capellán se ha preguntado si no es un "chiringuito nuevo" el proyecto de 'Voces de la Lengua' al que se le está dotando de personal nuevo cuando ya existe una Fundación que puede ocuparse de desarrollar los proyectos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar