• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El cáncer de colon provoca más de 15.000 muertes al año en España

Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon

El cáncer de colon provoca más de 15.000 muertes al año en España

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

El hospital Viamed Los Manzanos quiere reivindicar la concienciación acerca de la necesidad detomar medidas para prevenir este cáncer.

El cáncer colorrectal se produce por un crecimiento descontrolado de las células del epitelio colorrectal. Como explica el doctor Fernando Martínez Ubieto, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital Viamed Los Manzanos, “habitualmente se trata de la degeneración de algunos tipos de adenomas siguiendo la secuencia adenoma-cáncer. Un 3-5% de los tumores colorrectales son hereditarios y es un tipo de cáncer predominante en hombres, siendo uno de los más comunes en ellos”.

Cádiz.- Más de 2.600 ciudadanos del Campo de Gibraltar han participado ya en el programa de cribado de cáncer de colon

14/01/2019 Nota De Prensa: El �rea Norte Envía Más De 9.200 Cartas A La Población De Entre 50 Y 69 Años De Jerez, Sierra Y Costa Noroeste Para Que Participen En El Programa De Cribado De Cáncer De ColonJUNTA DE ANDALUC�A

Se trata del cáncer más frecuente y el segundo más mortal en nuestro país provocando más de 15.000 muertes al año. Según expone la Sociedad Española de Oncología Médica en su informe 'Las Cifras del Cáncer en España 2019' un 5% de los hombres y un 3,33% de las mujeres de España desarrollaran esta patología antes de los 74 años.

A nivel de Europa la mayor incidencia entre hombres se da en Europa Central, en países como Eslovaquia, Hungría o República Checa, en contraste a tasas bajas en Grecia y Chipre. Entre mujeres las mayores incidencias se dan en Dinamarca y Holanda. Grecia y Finlandia tienen baja incidencia. España se encuentra en a la mitad de los países europeos en cuanto a incidencia se refiere, concretamente en el puesto 14.

Sobre los factores de riesgo y la prevención del cáncer colorrectal, hablamos con la experta en Aparato Digestivo María Teresa Moyano Matute. “Existen distintos factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal, como son la ingesta de carnes rojas, carne procesada, alcohol (especialmente en hombres), tabaco y la obesidad. Por el contrario, la ingesta de fibra reduce el riesgo al igual que el ejercicio físico habitual. Una buena forma de prevención de los cánceres colorrectales sería llevar una dieta rica en fibra, ejercicio habitual y no fumar”, concluye la doctora Moyano, que considera “la prevención y el cribado periódico como factores fundamentales” para luchar contra este tipo de cáncer.

Tratamiento

Hoy día, cualquier paciente con un tumor maligno de la índole que sea, debe ser valorado en los denominados comités de tumores hospitalarios, grupo de especialistas médicos con reuniones periódicas y donde se tratan todos los casos para ofrecer el tratamiento más adecuado. Estos comités los componen diferentes especialistas, oncólogos, cirujanos, oncólogos radioterapeutas, radiólogos, etc. valorándose cada caso en particular y decidiendo el tratamiento más adecuado y su secuencia.

Como explica el cirujano Fernando Martínez Ubieto, en muchos casos los pacientes deben recibir tratamiento quirúrgico con objeto de extirpar el tumor. “Este tratamiento quirúrgico se practica desde hace muchos años con buenos resultados, pero desde hace más de 20 años la cirugía laparoscópica es la técnica de elección. Gracias a las pequeñas incisiones que los cirujanos realizamos con esta técnica, las complicaciones postoperatorias son menores y la recuperación de los pacientes más rápida”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar