• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Una nueva herramienta ayuda a las personas con discapacidad a hacer el Camino de Santiago

Una nueva aplicación podrá ayudar a las personas con discapacidad intelectual, visual o auditiva a ganar autonomía en su peregrinación a Santiago

Audio

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Estos días, en el Camino de Santiago, un grupo de 10 personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual están recorriendo los 102 kilómetros que separan Pamplona de Logroño. Han salido hace dos días y el sábado les recibirán en Logroño, cuando por fin vean cumplido su objetivo. Porque en parte, eso es lo que pretenden demostrar, si el Camino de Santiago es accesible a las personas con alguna discapacidad.

Es una actividad de la Fundación ONCE que busca mayor accesibilidad para los discapacitados en una iniciativa junto con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Guardia Civil. Pidieron voluntarios entre los usuarios de la ONCE y estos 10 valientes son los que se ofrecieron. Van varias personas con discapacidad visual, otras con discapacidad auditiva y otras con discapacidad intelectual. Incluso, hay una que está haciendo el camino en una silla de ruedas.

ctv-vtf-com 000 00 camino-de-santiago

Belén González es la Delegada Territorial de la ONCE en LA Rioja, “nunca nos hubiéramos planteado que el Camino de Santiago pudiera transitarlo una persona sorda”.

El proyecto viene también impulsado por las ganas de probar una nueva herramienta. Ojo, que es además muy novedosa y que, si sale bien, puede servir para cualquier peregrino. Se trata de una aplicación del móvil pensada para guiar a las personas con discapacidad por el camino de santiago y que puedan recorrer los mismos kilómetros que el resto. Y su fiuncionamiento es muy sencillo, pretende hacer de geolocalización, gps, seguridad, “recoge previamente toda la información de la etapa”, como haría cualquier peregrino antes de iniciar la jornada solo que, “como un gps, te va indicando el camino. Con sonido o con lectura, según cuál sea tu discapacidad”. La aplicación, además, te pone en contacto con la Guardia Civil por si hubiera algún problema o el usuario se pierde. La idea es que ayude a todas las personas con algún tipo de discapacidad a que puedan ser un poco más independientes mientras, si tienen algún problema, la Guardia Civil está pendiente de ti.

Un Camino de Santiago accesible para las personas con discapacidad

Sin embargo, la realidad es que no todo el mundo puede enfrentarse al camino de santiago. Al final son caminos rurales y no todas las personas, en especial, aquellas que tienen alguna discapacidad física, pueden peregrinar.

En la ONCE lo saben, y aunque esta herramienta busca esa deseada autonomía para las personas con discapacidad, los que tienen dolencias físicas siguen muy impedidos en algunos tramos del camino, al fin y al cabo, no deja de ser una excursión por el campo y las barreras naturales están ahí, “es complicado verlo accesible, pero puede que algún día, con alguna rampa o algún tramo concreto”.

El sábado llegan a Logroño y darán por finalizada la aventura y esperemos que lo hagan sin incidencias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar