Cae una organización criminal dedicada al narcotráfico en La Rioja y Navarra con 16 detenidos

La 'operación Flag' se salda con la detención de 15 personas por tráfico de drogas y la desactivación de siete puntos de venta en Logroño y la localidad navarra de Lodosa

Policía Nacional

La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Logroño y Lodosa

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el

2 min lectura

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, principalmente cocaína, que operaba en Logroño y Lodosa (Navarra). La investigación, bautizada como operación 'Flag', ha culminado en fechas cercanas a la Navidad con la detención de 16 personas y la realización de diez registros en ambas localidades.

Tres escalones de distribución

La investigación, llevada a cabo durante meses por la UDYCO de La Rioja, ha revelado una estructura jerarquizada. La organización criminal estaba presuntamente constituida por diez personas y contaba con dos proveedores principales de droga. Un escalón intermedio se encargaba de abastecer a otros vendedores y de vender directamente a los consumidores finales.

El análisis de la información también ha permitido identificar a un tercer proveedor ajeno a la red principal. Además, se ha localizado a otros cuatro intermediarios de un segundo escalón que presuntamente vendían la droga directamente a los consumidores.

Diez registros y numeroso material incautado

En la macrooperación han participado diversas unidades, como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y la Unidad de Guías Caninos. Se han llevado a cabo un total de 10 entradas y registros, seis en Logroño y cuatro en Lodosa.

En los registros se han intervenido 286,47 gramos de cocaína, 1,738 kilos de marihuana, heroína, hachís y Tusi (cocaína rosa). También se han incautado 3.300 euros en efectivo, dos envasadoras al vacío, seis básculas de precisión, una pistola de aire comprimido y un vehículo. El valor de la droga intervenida asciende a casi 29.100 euros.

Cuatro de los detenidos ingresan en prisión

De los 16 detenidos, a 15 se les atribuye un presunto delito de tráfico de drogas, y a diez de ellos, también el de pertenencia a organización criminal. La decimosexta persona fue detenida por situación irregular en España. La autoridad judicial ya ha decretado el ingreso en prisión para cuatro de los arrestados.

Esta operación ha supuesto la desactivación de siete puntos de venta de droga, seis en Logroño y uno en Lodosa. La actuación se enmarca en los planes de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas coordinados por la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.