• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 2 del frente Polisario descubierto tras reunirse en Logroño con Ghali sin importarle la Audiencia Nacional

El número 2 del frente Polisario descubierto tras reunirse en el hospital San Pedro de Logroño con Brahim Ghali sin importarle las querellas reabiertas por la Audiencia Nacional

Sigilo y misterio en el hospital de Logroño, Brahim Ghali líder del Frente Polisario no es un enfermo común

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:49

Según publica OKDIARIO, el número 2 del Polisario, Salem Lebsir, ministro de Construcción y Repoblación de los Territorios Liberados del Gobierno Saharaui, ha sido descubierto por el diario digital tras reunirse en el hospital San Pedro de Logroño con su jefe.

Recoge el digital que Lebsir, preguntado por la posibilidad de que Ghali tenga que rendir cuentas ante la justicia española por delitos de genocidio, "se ha partido de risa", lo que demuestra que no le preocupa mucho la querella reabierta por la Audiencia Nacional.

Marlaska, en COPE: "No ha habido devoluciones en caliente, sino rechazos en la frontera"

Recoge ECSaharaui, según fuentes cercanas al gobierno de Pedro Sánchez, que la recepción de Brahim Ghali se decidió de manera concertada entre hombres de confianza de la presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la presidencia argelina y el gobierno español que no planteó dificultad para acoger a Ghali en España con la condición de que su estancia se realizara de manera "discreta"

La recepción de Brahim Ghali en Logroño se decidió por la afinidad prosaharaui del gobierno riojano


Si el gobierno español accedía a tratar a Brahim Ghali, no era cuestión de hacerlo en Madrid, Barcelona o País Vasco, que cuentan con las mejores instalaciones sanitarias del país. Estas regiones están demasiado expuestas a los medios de comunicación y la prensa local. De ahí la elección de Logroño. Y por dos razones de peso, la tranquilidad de capital de La Rioja, "una pequeña pero rica región vinícola, sin salida al mar y aislada en el norte de España". Y sobre todo, se señala según las fuentes de ECSaharaui porque "la comunidad autónoma está gobernada desde 2019 por la socialista Concha Andreu, del mismo partido del presidente Pedro Sánchez".

La Rioja es, además, una comunidad autónoma amiga de los saharauis y la presidenta del gobierno, Concha Andreu ha demostrado públicamente en el pasado su apoyo a los saharauis al recibir, por ejemplo, a principios de 2020, al delegado del Frente Polisario en esta región, Abdelahi Hamad Ahmed.

Logroño, ciudad de 151.000 habitantes, se consideró el lugar ideal y no contando en el territorio riojano con la red de espías y "topos" de la Dirección General de Estudios y Documentación, servicio marroquí conocido como contraespionaje (DGED) en España.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar