• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Biólogos alertan de que las playas del Mediterráneo esperan más medusas de lo habitual

Los biólogos alertan de que las playas del Mediterráneo esperan más medusas de lo normal este verano y explican cómo actuar frente a sus picaduras

Biólogos alertan de que las playas del Mediterráneo esperan más medusas de lo habitual

Carlos Cuartero/COPE Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

La temporada de baño ya ha empezado para muchos en gran parte de la costa mediterránea y la pregunta de otros años se repite: ¿Habrá muchas medusas en las playas este verano? Un año más la respuesta, según explica el biólogo del Aula del Mar, Jesús Bellido, es que “se dan las condiciones idóneas para que su presencia sea más abundante de lo normal”.

Biólogos alertan de que las playas del Mediterráneo esperan más medusas de lo habitual



Sin que salten las alarmas, los expertos destacan que se dan buenas condiciones para que las medusas sean más abundantes de lo normal en alta mar y que, por tanto, en función de los vientos y las corrientes se desplacen los bancos hasta la costa.

Desde Safe Sea señalan que las medusas que están llegando a nuestras costas este verano son de dos especies distintas. Por un lado, está la Pelagia noctiluca, también llamada medusa clavel. Que son las más pequeñas y que tienen una peligrosidad alta. Y por otro, se encuentra la Rhizostoma Luteum, que tiene un tamaño más grande pero cuya picadura es menos peligrosa.

En este sentido, Enric Sendil, CEO de Safe Sea, explica que “si nos pica una medusa debemos tener en cuenta que los síntomas son diferentes según la especie. Así, si te pica una medusa grande provoca en la zona afectada picazón, enrojecimiento o pequeñas irritaciones. En el caso del picotazo de las medusas clavel: es más doloroso. Según la persona, puede generar desde una leve hinchazón hasta erupciones o síntomas más graves”.

¿Cómo y por qué pican las medusas?

Desde Safe Sea, la única crema solar antimedusas del mundo, alertan de que, “en realidad, las aguas vivas pican, pero no atacan. Son seres pasivos que vagan por aguas abiertas y costeras, sin intención de apresar. Sus tentáculos están formados por miles de células urticantes (nematocistos) que, al contacto con un cuerpo extraño, disparan un veneno tóxico”.

Eso sí, esta capacidad de punción perdura incluso estando muertas. En ocasiones llegan a la costa moribundas y allí mueren. Pero esto no quiere decir que dejen de ser un peligro. Sus sistemas de defensa siguen estando activos aunque los filamentos se hayan roto y separado de la umbrela.

Por esta razón, la ya popularizada colocación de redes como protección de los bañistas a un centenar de metros de la playa, no es la solución. Estas mismas redes fracturan a las medusas y los tentáculos (prácticamente invisibles) llegan a la orilla cargados de veneno.

¿Qué hacer si te pica una medusa?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Biólogos alertan de que las playas del Mediterráneo esperan más medusas de lo habitual



1) Lavar cuidadosamente la zona afectada con agua de mar, sin frotar.

2) Si está disponible, aplicar bicarbonato durante 5 minutos. La proporción del 50% de bicarbonato y 50% de agua de mar te ayudará a prevenir el envenenamiento posterior producido por los tentáculos residuales en la piel.

3) A continuación, utilizar unas pinzas, guantes o una tarjeta de plástico para quitar los tentáculos residuales.

4) Aplicar hielo durante 25 minutos. Nunca de forma directa sobre la piel. Es aconsejable envolverlos en ropa o una toalla fina. Al principio puedes notar incomodidad.

5) Transcurrido este tiempo, revaluar el grado de dolor, y si se considera necesario, volver a aplicar hielo en la zona de la picadura.

6) En caso de que el dolor persista es recomendable acudir al médico o profesional del cuidado de la salud.

7) Como última recomendación, es importante no aplicar agua dulce, vinagre, vendajes a presión, ni alcohol. En caso de sufrir un shock o dificultad respiratoria es primordial buscar atención médica inmediatamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar