• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Rioja sube al segundo puesto por CCAA en contribución del PIB industrial al PIB total

Así se desprende del VI Barómetro Industrial del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y en el que colabora el Consejo General de Economistas

La Rioja sube al segundo puesto por CCAA en contribución del PIB industrial al PIB total

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:24

Según el VI Barómetro Industrial del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, correspondiente a 2022, y en el que colabora el Consejo General de Economistas, La Rioja ha subido un puesto respecto a años anteriores y es la segunda comunidad autónoma (CCAA) en contribución del Producto Interior Bruto (PIB) industrial al PIB total. El sector industrial supone ahora en la región el 23,5% del 100% del PIB, frente al 21,5% del año 2019.

Sin embargo, el presidente del Colegio riojano de Economistas, Ernesto Gómez Tarragona, no cree que esa segunda posición por CCAA suponga que 2022 fue un buen año para el sector industrial de La Rioja, lastrado por factores externos como el elevado precio de la energía, la inflación y la incertidumbre económica.

Con todo, el grupo formado por Navarra, La Rioja y el País Vasco es el único donde la contribución del sector industrial al empleo y la producción sigue siendo muy superior al 20% que fija como objetivo la Unión Europea para cada país miembro. En el conjunto de España, supone tan sólo el 15,3%.

Audio

El Barómetro también revela que los Ingenieros Técnicos Industriales encuestados en La Rioja prevén que este año se reduzcan un 15% los puestos de trabajo en el sector, frente al 8% a nivel nacional. Y un 65% alude a la incertidumbre general al ser preguntados por las perspectivas de producción.

En la apertura del acto, Jesús Velilla García, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja, COGITIR, ha señado que "el VI Barómetro Industrial pone de manifiesto una percepción más positiva de los profesionales del sector que en los años anteriores, lo que no deja de ser una buena noticia, pese a las claras reivindicaciones que se realizan para solucionar los problemas del tejido industrial, y el cierto descontento con las medidas de las diferentes administraciones".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar