• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Logroño solicita la adhesión a la red de las Rutas Europeas de Carlos V

La institución persigue la promoción turística, cultural e histórica de los municipios por los que pasó el emperador durante sus múltiples viajes a lo largo de su vida

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:39

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la solicitud de Logroño para adherirse a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V, institución que persigue la promoción turística, cultural e histórica de los municipios por los que pasó el emperador durante sus múltiples viajes a lo largo de su vida.

El objetivo de esta acción es favorecer el desarrollo turístico por medio del gran legado cultural, histórico-artístico, académico y social de la ciudad durante el reinado del emperador europeo Carlos de Habsburgo, haciendo especial énfasis en el marco histórico del V Centenario del Sitio de Logroño.

“Con esta solicitud Logroño entraría en una gran red de cooperación para el desarrollo de una oferta cultural y turística basada en el patrimonio europeo del siglo XVI y en la figura del emperador Carlos V. Para ello, trabajaremos de manera decidida en la creación de productos turísticos de carácter sostenible dedicados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la creación de empleo, la desestacionalización del turismo y la creación de una oferta turística y cultural de calidad vinculada al patrimonio histórico, cultural y social de nuestra ciudad”, ha señalado Adrián Calonge, concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

El patrimonio logroñés vinculado al reinado de Carlos V (1516-1556), y por ende a la época en la que sucedieron los hechos del sitio de la ciudad, reúne todos los requisitos para formar parte de un recorrido que abarca a varios regiones y países y se organiza alrededor de un tema cuyo interés histórico, artístico, académico, cultural, social y socio-político se revela como europeo, principalmente en función de su contenido, significación y trazado geográfico.

“Este legado constituye un formidable referente cultural e histórico de los actuales pueblos de Europa, y la evidencia tangible de que las naciones europeas de la Edad Moderna compartieron valores culturales, artísticos, políticos y sociales, no exentos de tensiones y grandes enfrentamientos que han sido superados. En este sentido, el estudio y la puesta en valor de la figura y la época de Carlos V, el último emperador de Europa, es clave en el proceso de la historia y construcción europea, y necesario a la hora de propiciar el desarrollo de una identidad europea y un sentimiento perdurable de pertenencia compartida a una Historia y a un Patrimonio común amplio, diverso y solidario como es el europeo, y que permitirá avanzar en el proceso de construcción europea sobre los pilares más firmes: la cultura y la solidaridad entre los pueblos de Europa”, ha añadido Adrián Calonge.

Una ruta divulgativa vinculada con el V Centenario de Logroño

“Con la visita de Carlos V a Logroño en 1520 y la lealtad demostrada por los logroñeses durante el asedio de 1521 se selló una estrecha vinculación entre el Emperador y la ciudad, lo que posibilitó su despegue económico”, ha resaltado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

De esta manera, con la adhesión a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V se da un paso más hacia una estrategia cultural, patrimonial, turística y divulgativa para dar a conocer un marco histórico, quizá menos conocido popularmente, en el que el gobernante estrechó lazos con la ciudad con dos nuevas visitas (1523 y 1542) y la concesión de la Flor de Lis (1523), entre otros hechos destacados.

Unos hitos históricos de los que se irán conociendo más detalles gracias al contrato suscrito hace dos semanas con la Universidad de La Rioja, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), para llevar a cabo un proyecto de investigación para conocer las fuentes documentales para el estudio del Sitio de Logroño de 1521 dispersas por diversos archivos españoles y franceses, a lo que habrá que sumar nuevos proyectos que se irán conociendo en las próximas semanas con otras instituciones académicas.

Itinerario Cultural Europeo

Con próxima adhesión de Logroño, la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V da un paso más en su proceso de visibilización, después de su creación el 25 de abril de 2007 en Medina de Pomar (Burgos) y de su acreditación como Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa en el año 2015.

En total, diez países conforman esta red, cuyo objetivo de la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas Europeas de Carlos V. Actualmente cuenta con más de 80 ciudades y sitios históricos, a lo largo y ancho de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo, entre 1517 y1557. España es la principal protagonista con 43 socios, seguida por Italia, con 18 y Bélgica con cinco, mientras que otros países como Alemania, Holanda, Portugal, Túnez, Argelia, Marruecos y Panamá también están presentes cada una con un socio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recreaciones históricas, representaciones teatrales, conciertos renacentistas, exposiciones o actividades formativas son algunas de las iniciativas que organiza esta red que trata de poner en valor histórico una de las figuras más importantes de la Edad Moderna en Europa. En la actualidad, las regiones que forman partes de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V ofrecen infinidad de destinos culturales y naturales, así como actividades y conmemoraciones ligadas a la figura de Carlos V, representativas de la sociedad renacentista europea (S. XVI), abiertas al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo