• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Árboles artificiales para limpiar el aire en las grandes ciudades

Dispositivos de 4 metros de altura con sumideros de carbón inteligentes podrán limpiar el aire que respiran, cada día, 2.790 personas

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

¿Cómo serán los transportes del futuro? ¿Y las ciudades?... Probablemente te hayas hecho alguna vez cualquiera de esas dos preguntas.

Independientemente de cuál haya sido tu respuesta, lo cierto es que poco a poco vamos descubriendo alguna propuesta que ya nos indica hacia dónde puede encaminarse ese porvenir más o menos inmediato.

Una de ellas acaba de materializarse con la llegada a España del primer 'árbol mecánico', un dispositivo de 4 metros de altura con sumideros de carbón inteligentes, capaces de limpiar el aire que respiran, cada día, 2.790 personas, lo que supone más de 40 toneladas de CO2 anuales. Ya se está trabajando en un prototipo nuevo que también depurará virus y bacterias.
Este árbol artificial está pensado para colocarse en espacios del centro de las grandes ciudades que presenten niveles de contaminación medio-altos como pequeños parques, colegios y hospitales.

La compañía nacional ClimateTrade es la responsable de que la tecnología ‘Biourban’ aterrice en Europa y se empiece a comercializar en España. Se trata de una tecnología pionera en el mundo que permite reducir la huella de carbono y mitigar el calentamiento global.

Se trata de un dispositivo de 4 metros de altura que contiene, dentro de su estructura, reactores de microalgas que son capaces de purificar el aire que respiran, cada día, 2.790 personas. Las plantas absorben las partículas contaminantes para alimentarse de ellas y, tras un proceso natural de fotosíntesis, las convierten en oxígeno y en biomasa. Tan sólo uno de estos árboles artificiales limpia entre 40 y 60 toneladas de CO2 al año.

Árboles artificiales para limpiar el aire en las grandes ciudades

El sistema está pensado para colocarse en las zonas con mayor contaminación del centro de las grandes ciudades como pequeños parques públicos, colegios y centros médicos. “Las zonas más contaminantes de las grandes ciudades, estructuralmente no permiten albergar gran cantidad de árboles en sus espacios, y gracias a esta nueva tecnología, se maximiza la captura del CO2 y se mejora la calidad del aire. Y, por supuesto, la instalación de un dispositivo de ‘Biourban’ es complementario al desarrollo de otras iniciativas como los bosques urbanos”, asegura Francisco Benedito, CEO de la compañía española ClimateTrade.

El primero de estos artefactos se ha instalado con éxito en México. En concreto, en la capital del estado mexicano de Puebla. Allí, ‘Biourban’ ha reducido los niveles de contaminación de una de las zonas más transitadas de la ciudad cerca de la universidad.
Tras probar y demostrar su eficacia, esta nueva y recvolucionaria tecnología ha aterrizado en Europa de la mano de la empresa nacional ClimateTrade que va a ser la responsable de distribuirla en España.

“Ciudades como Madrid, Barcelona o Valenciasufren de altos niveles de contaminación. Con esta iniciativa pretendemos maximizar la captura de CO2 y mejorar la calidad del aire en espacios de nuestras ciudades. Esta tecnología supone una solución ambiental basada en la naturaleza que permitirá crear una nueva bioeconomía circular capaz de producir combustibles a partir de la contaminación generada por nuestras actividades cotidianas”, asegura Benedito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE