• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Apicultura: Un oficio esencial para preservar el equilibrio natural

Álvaro Garrido, apicultor de tercera generación, explica los beneficios naturales de su oficio y aclara por qué son tan importantes las abejas para el equilibrio natural

Apicultura: Un oficio esencial para preservar el equilibrio natural

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:10

La apicultura es un oficio esencial para preservar el equilibrio natural. Sobre todo desde que las abejas se han convertido en una especie en peligro de extinción.

Su importancia es tal que el 80% de la biodiversidad de las plantas silvestres podría llegar a desaparecer sin la función polinizadora de estos insectos.

Un insecto muy rentable

Audio



Álvaro Garrido, apicultor riojano de tercera generación, lo tiene muy claro. "El beneficio que aporta la abeja es que por cada euro que recoge de nuestros campos en forma de miel, deja cien euros en forma de polinización y de aprovechamiento del manto forestal, para continuar con la biodiversidad y para seguir con la mejora de nuestros entornos. De ahí la importancia del trabajo del apicultor -subraya- para que las abejas se sigan multiplicando y sigan formando parte de nuestra forma de vida y de nuestros ecosistemas".

Principal polinizador

Audio


La abeja es el principal polinizador de la naturaleza. Ahora bien, "se trata de una especie seriamente amenazada por los efectos de la actividad humana", explica Garrido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos, plantas silvestres y zonas del monte", añade. "Casi el 90% de las plantas florecen gracias a la polinización. Por eso, y para crear conciencia sobre la importancia de esta especie, la ONU declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, con el fin de protegerlas, tanto a ellas como a otros polinizadores, para que puedan contribuir de forma significativa al desarrollo de la biodiversidad y también a la resolución de problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo, que puedan poner fin al hambre que padecen muchos países en vías de desarrollo".

"Todos dependemos de los polinizadores y por ese motivo es necesario controlar su declive y detener la pérdida de las abejas puesto que, con ello, llegará también la pérdida de la biodiversidad", asegura el apicultor riojano.

¿Qué puedo hacer para cuidar a las abejas?

Audio



Las tasas actuales de extinción de las abejas son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a la repercusión humana. "Casi el 35% de los polinizadores se ven afectados, en particular las abejas y las mariposas, por la acción del hombre. Los polinizadores han disminuido de manera preocupante debido, en gran medida, a prácticas agrícolas intensivas, cambio en el uso de la tierra, utilización de severos plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y, por supuesto, el cambio climático", aclara Álvaro.

"Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante en la protección de nuestros polinizadores, pero también hay cosas que nosotros podemos hacer. De seguir esta tendencia, algunos cultivos nutritivos como la fruta, los frutos secos o las hortalizas serán sustituidos cada vez más por los cultivos básicos como el maíz, el arroz y la patata, lo que podría desequilibrar nuestra dieta", precisa este profesional.

"Conscientes de lo que está pasando, es necesario concienciar a los más pequeños sobre la importancia de las abejas y aplicar los mínimos pesticidas en el campo, además de consumir productos directamente elaborados por los apicultores para que podamos continuar con nuestro trabajo", recomienda el titular de Campomiel.

Microclima perfecto

Audio



Álvaro considera que su tierra, La Rioja, ofrece un microclima perfecto para que puedan subsistir las abejas en los meses que van del otoño al verano. "Como apicultor, desde 1997 imparto cursos de formación que han venido dando sus frutos, porque mucha gente ha montado sus colmenas y explotaciones profesionales para garantizar el relevo generacional en nuestra Comunidad Autónoma".

"En su día consideré la necesidad de poner en marcha un Museo de laApicultura para enseñar y divulgar la importancia de las abejas. Mi vidagira en torno a las abejas y las flores y, echando la vista atrás, veo como, desde mis inicios, está sembrada la continuidad en nuevos apicultores en La Rioja", concluye Garrido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar