• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Andreu y otros siete presidentes autonómicos hablarán del sistema de financiación autonómica

Según el presidente de Galicia, es una alianza que "no va contra nadie y que está abierta a todos"

ctv-sn7-andreu-presidenta

Agencias/Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

El próximo día 2 de noviembre, ocho presidentes autonómicos, entre ellos la riojana, Concha Andreu, se reunirán en Santiago de Compostela para abordar el sistema de financiación autonómica.

Según ha avanzado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en este foro estarán presentes Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura.

"Ocho presidentes de tres partidos distintos", ha manifestado el máximo mandatario gallego, que se ha mostrado "orgulloso" de integrar una alianza que "no va contra nadie y que está abierta a todos". De hecho, ha avanzado también que la próxima semana se reunirá con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado que el próximo día 2 participará en esta reunión en Santiago de Compostela para "ratificar" lo que ya acordaron en 2018 en Zaragoza: "Tratar de mejorar sustancialmente la financiación de las comunidades autónomas".

Lambán ha advertido asimismo de que con los gastos de la COVID-19 van camino de ser "administraciones inviables" desde el punto de vista financiero, por lo que ha exigido que la nueva financiación autonómica --pendiente de negociar y aprobar-- tenga en cuenta el coste de los servicios públicos por habitante. "Eso es lo que vamos a exigir al Gobierno de España", ha aseverado.

La Rioja recibirá 63,2 millones de euros de inversiones del Estado, lo que supone el 0,5 por ciento del total, el mismo porcentaje que en el presupuesto de 2021, aunque en cantidad serán algo más de 3,3 millones de euros por encima de lo presupuestado en el anterior ejercicio. Así se recoge en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Del total de inversión real del sector público estatal, Andalucía recibirá el próximo ejercicio 2.267,07 millones de euros; Cataluña 2.230,74; la Comunidad Valenciana 1.208,61; Madrid 1.151,46; y Galicia 1.074,72.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar