• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Andreu propone una defensa de la DOCa Rioja "sin ruido ni panfletos incendiarios"

Concha Andreu, plantea una defensa de la Denominación de Origen Calificada Rioja con "respeto, serenidad, honestidad, sin hacer ruido, sin panfletos incendiarios"

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, plantea una defensa de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja con "respeto, serenidad, honestidad, sin hacer ruido, sin panfletos incendiarios y sin declaraciones altisonantes".

Así lo reiterará en la cumbre social que ha convocado para este lunes en Logroño en defensa de la DOCa Rioja, formada por las comunidades riojana, vasca y navarra, ante lo que algunos han considerado un "nuevo ataque" y "chantaje" del PNV para "fragmentar" esta denominación.

El PNV había planteado, para su debate el próximo martes en el Congreso de los Diputados, una proposición de ley para reformar la ley de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de ámbito territorial supraautonómico.

Sin embargo, la oposición mayoritaria a esta iniciativa ha hecho que el PNV haya decidido retirarla tras alcanzar un acuerdo con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para tratarla más adelante fuera del Parlamento.

A pesar de ello, Andreu ha optado por mantener la cumbre social, con el deseo de consensuar una postura común "como región" y en defensa de la unidad y unicidad del Rioja, cuyo reconocimiento oficial como denominación de origen data de 1925 y fue la primera de España en lograr la calificada en 1991.

A la cumbre están convocados el Consejo Regulador de la DOCa y sus asociaciones sectoriales, los grupos parlamentarios de La Rioja y los senadores y diputados nacionales riojanos.

A ellos se suman los sindicatos, asociaciones agrarias, la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, la Universidad de La Rioja y los medios de comunicación.

Andreu, en declaraciones a los periodistas el pasado jueves, señaló que no le preocupa la negociación de Planas con el PNV y que ella y su Gobierno han hecho lo que tenían que hacer.

"Hablar con las personas que debíamos hablar para ahora y siempre defender lo que siempre hemos defendido, con respeto, serenidad, honestidad, sin hacer ruido, sin panfletos incendiarios y sin declaraciones altisonantes", dijo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar