• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEPRONA

Investigan si tres hombres pertenecen a un grupo de pesca ilegal en el Ebro

Podrían pertenecer o haber formado parte de un grupo criminal dedicado a la pesca ilegal para su envío a países de Europa del Este sin control sanitario. 

Vídeo

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

La Guardia Civil investiga sin tres hombres a los que ha denunciado en La Rioja pertenecen o han formado parte de algún grupo criminal organizado dedicado a la pesca ilegal de siluros y carpas en el río Ebro, para su envío a países de Europa del Este sin control sanitario y en malas condiciones higiénicas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado a tres hombres, vecinos de los municipios riojanos de Ausejo e Igea, por llevar útiles para la captura de carpas, barbos y siluros de manera "masiva" e "indiscriminada" en el tramo del Ebro a su paso por Alcanadre.

La Guardia Civil de La Rioja, en una nota, ha indicado este martes que los denunciados son tres hombres nacidos en Rumanía hace 40, 46 y 48 años.

Esta actuación se llevó a cabo durante un operativo nocturno contra la pesca furtiva en La Rioja, en el paraje "Aradón" del término municipal de Alcanadre, y el objetivo era prevenir e erradicar la pesca ilegal de ciprínidos, entre los que figuran las carpas, barbos y siluros.

Los agentes, en ese paraje, detectaron la presencia de tres personas junto a la orilla del río Ebro, por lo que fueron identificadas y todas mostraron una actitud "excesivamente nerviosa", con respuestas "totalmente incongruentes, evasivas y contradictorias" sobre su presencia en el lugar.

Ello motivó el registro del vehículo que tenían estacionado en el lugar, en cuyo interior había una red del tipo trasmallo, que está prohibida, de 40 metros de longitud, empleada habitualmente para capturar carpas, barbos y siluros de manera "masiva" e "indiscriminada"; así como una barca neumática tipo Kayak, impermeables y vadeadores.

Por ello, los agentes presentaron actas de denuncia y decomisaron las artes ilegales citadas, que han sido remitidas a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

Estas personas se enfrentan a posibles penas de multas económicas de hasta 3.000 euros, a la retirada de la licencia de pesca y a la inhabilitación para obtenerla durante un plazo comprendido entre seis meses y tres años.

La denuncia se ha presentado por considerar a los tres hombres como presuntos autores de infracciones graves a la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en concordancia con la Ley de Pesca en La Rioja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar