• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Se presenta en Fitur el teaser de la película “El Faro”, rodada con el apoyo de la Menorca Film Commission

Hugo Silva protagoniza esta coproducción hispano-argentina que se estrenará este año y que tiene como localización principal el entorno del faro de Favàritx

ctv-xnh-e8cff9ff-20d2-49d6-8033-4342816e87c7

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 ene 2023

El stand de las Islas Baleares en Fitur se ha convertido en una sala de cine para acoger la presentación del teaser de la película “El Faro”, un thriller de terror íntimo rodado el año pasado en el entorno del faro de Favàritx con el apoyo de la Menorca Film Commission.

La película, dirigida por Ángeles Hernández y protagonizada por los actores Hugo Silva e Irene Montalà, narra un drama familiar provocado por la pérdida de un ser querido. Los protagonistas vuelven al faro familiar después de sufrir un trágico accidente en un velero en alta mar. Allí descubrirán que en el faro pasan cosas extrañas y que un peligro les acecha si no averiguan la verdad que se esconde en él. "El Faro" es una coproducción hispano-argentina de Mr. Miyagi Films y Vista Sur, y está previsto que se estrene este año en salas comerciales.

La presentación del teaser de "El Faro" ha contado con la presencia de la presidenta del Consell Insular de Menorca y de la FFTM, Susana Mora; la directora, productora y guionista, Ángeles Hernández; el también productor y guionista de la película, David Matamoros, junto con la directora general de la Spain Film Commision, Teresa Azcona. Los actores protagonistas, Hugo Silva e Irene Montalà, han intervenido a través de un vídeo, ya que no han podido asistir de forma presencial al encontrarse en medio de un rodaje.

Mora ha señalado durante la presentación la importancia de posicionar Menorca como plató de rodaje en la estrategia de desarrollo turístico basada en la sostenibilidad. Ha recordado que, "además de su importancia en el ámbito de la industria cultural, el sector audiovisual es una herramienta de promoción, un catalizador del turismo", convirtiendo en reclamo para los visitantes las localizaciones de películas o anuncios publicitarios. El turismo cinematográfico permite, según la presidenta, "diversificar la oferta turística sostenible de la isla más allá del verano, potenciando la marca Menorca y atrayendo hacia la isla a un nuevo perfil de visitante", por lo que es fundamental el trabajo que desarrolla la recién creada Menorca Film Commission.

Por su parte, la directora Ángeles Hernández ha declarado que la variedad de localizaciones increíbles hacen que la narrativa de cualquier historia se eleve y que la isla se convierta en un personaje más, mientras que el productor David Matamoros destaca la complicidad por parte de las instituciones y la Menorca Film Commission para conseguir que el rodaje sea fácil para todo el equipo, con un clima privilegiado y ofrece perspectivas novedosas dentro del audiovisual europeo.

En sus mensajes de vídeo, Hugo Silva e Irene Montalà explicaron gracias al rodaje de la película pudieron conocer la isla fuera de temporada y la experiencia fue fantástica, con localizaciones que no conocían, y destacan la naturaleza, la gastronomía y la energía de la isla. Menorca es un tesoro que hay que aprovechar, un enclave privilegiado en Europa con todas las facilidades para rodar.

El rodaje de "El Faro" supuso el traslado a Menorca de un equipo de profesionales formado por cincuenta personas, que rodaron en diferentes localizaciones de la isla durante febrero y marzo de 2022. El rodaje contó con el apoyo de la Menorca Film Commission, el organismo a través del cual la Fundación Fomento del Turismo aspira a mejorar la visibilidad y la marca Menorca en el mercado internacional, impulsando la imagen de la isla como plató cinematográfico y fomentando los eventos relacionados con el cine . Precisamente, “El Faro” ha sido una de las dos producciones que se presentaron el pasado año en la convocatoria de patrocinios de la FFTM para obras audiovisuales rodadas en la isla, dotada con un importe de 200.000 euros.

"El Faro" es la segunda película de la directora Ángeles Hernández. Se rodó entre Menorca, Mallorca, San Pedro de Ribes y Terrassa, y ha contado con el apoyo del ICAA, ICEC, Wandermoon Finance, IB3, Mallorca Film Commission y la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, a través de la Menorca Film Comision. “Isaac” (2020), la película con la que debutó en la dirección Ángeles Hernández, ha sido estrenada en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otros países, y ha sido seleccionada en numerosos festivales internacionales.

La Menorca Film Commission (MFC) participa por primera vez en Fitur en el marco de Fitur Screen. En colaboración con Spain Film Commission, Fitur Screen tiene como objetivo constituirse en una plataforma que permita conectar la industria turística y la cinematográfica.

Además de su impacto en la economía local, los rodajes son una importante herramienta de promoción turística que facilita el posicionamiento de los destinos y que Menorca quiere aprovechar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar