• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Preocupan las emisiones de la central eléctrica de Mahón

En 2016, la central funcionó siete meses sin medidores de contaminación.

Las emisiones de la central eléctrica de Mahón

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Las emisiones de la central eléctrica de Mahón preocupan por sus potenciales efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud de las personas. El GOB está enviando escritos al Gobierno Balear para pedir que se instale un lector público para que cualquier ciudadano pueda saber en tiempo real los niveles de contaminación de la central.

Las emisiones de CO2, SO2, NOx y partículas surgen cada día de las chimeneas que queman fuel (tres motores) y gasóleo (cinco turbinas). Ya se ha comprobado anteriormente que el control del funcionamiento de la central es muy mejorable. La empresa falseó los datos de vertido de agua con cloro en el puerto durante muchos años. En 2016, la central funcionó siete meses sin medidores de contaminación.

El Gobierno Balear ha abierto varios expedientes sancionadores por estos incumplimientos de normativa, pero siempre lo ha hecho después de que el GOB detectara los problemas y los denunciara formalmente. Por estos motivos, entendemos que es imprescindible poder ampliar las posibilidades de control ciudadano sobre la central eléctrica. Es por eso que pedimos que se instale un sistema en un lugar visible donde cualquier persona pueda ver en tiempo real la contaminación que emite la central.

La época de hacer electricidad con combustibles fósiles debe ir acabando, porque disponemos de tecnología para hacer energía a nivel local, mucho más limpia y renovable a partir del sol y del viento. Se debe hacer el cambio con urgencia. Por interés ambiental, para la salud personal y por interés económico de la sociedad menorquina. Pero sabemos que, mientras no mejore mucho la capacidad tecnológica de almacenar energía, tendremos que mantener la central para abastecer energía cuando las renovables no produzcan.

Por tanto, el reto es conseguir renovables de manera significativa para que los motores contaminantes deban funcionar muchas menos horas que ahora, y de establecer sistemas de control efectivo para que, cuando los motores tengan que estar en marcha, contaminen mucho menos que en el actualidad.

La ciudadanía tiene derecho a saber en cada momento el nivel de contaminación a que está sometida. Ayúdanos a pedir un lector público de control de la central eléctrica. Firma la petición y reenvía el mensaje a tus amistades. Muchas gracias.

https://www.gobmenorca.com/firma-per-un-control-public-de-les-emissions-contaminants-a-menorca

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar