"El meu avi", la habanera tan arraigada a Menorca, excluida este año de la Cantada de Palafrugell tras casi 50 años cerrando el acto
El barítono menorquín Lluís Sintes denuncia la exclusión del emblemático tema de Ortega Monasterio tras una polémica mediática que, asegura, se ha demostrado falsa

Entrevista con Lluís Sintes
Menorca - Publicado el
2 min lectura6:57 min escucha
El barítono Lluís Sintes, natural de Maó y con una reconocida trayectoria lírica, ha salido públicamente en defensa del compositor José Luis Ortega Monasterio, autor de algunas de las habaneras más representativas de la música marinera catalana y balear, como El meu avi o Sa balada d'en Lucas. En una entrevista en COPE Menorca, ha criticado con firmeza la exclusión de El meu avi de la Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell, donde cerraba el acto desde hace casi medio siglo.
La decisión llega tras la emisión, el 19 de noviembre de 2024, del documental Murs de silenci en TV3, que mencionaba a Ortega Monasterio en relación con un presunto caso de prostitución de menores. Una acusación que, según Sintes, fue rotundamente desmentida por la familia del autor.
“Todo eso fue falso. Le buscaron una historia que no iba con él, y la familia ha demostrado con papeles que no tenía nada que ver”, afirma el cantante.
Una historia manipulada
Ortega Monasterio fue miembro de la Unión Democrática Militar, un movimiento clandestino del Ejército contrario al régimen en aquellos años. Por su militancia, fue encarcelado y más tarde liberado gracias a una ley de amnistía. “Pero cuando intentó reincorporarse, le apartaron del ejército de nuevo fabricando otra acusación que la justicia desmintió”, relata Sintes.
Tras la emisión del documental, varios grupos y entidades decidieron vetar las canciones del autor sin contrastar los hechos, incluyendo los organizadores de la Cantada de Palafrugell. “Ha sido una reacción injusta y precipitada. El daño se ha hecho sin pruebas”, lamenta.
El cantante asegura haber comprobado personalmente la veracidad de los documentos que exculpan al compositor. “Su nieto, Coldo Ortega, bajó a El Vendrell con todos los papeles: sentencias, informes, testimonios. Lo vi con mis propios ojos. Es evidente que le han difamado”, añade.
El pueblo canta igual
Para Sintes, el intento de cancelar su obra ha generado el efecto contrario: “Cada vez hay más gente redescubriendo y cantando sus canciones. Son himnos que la gente siente como propios”.
Destaca especialmente habaneras como Mira el cel i escolta es vent, Sa balada d’en Lucas o la propia El meu avi, que ya forman parte del imaginario colectivo. “No se puede borrar lo que forma parte de la memoria emocional de un pueblo”, afirma.
A pesar de la exclusión oficial en Palafrugell, Sintes confía en que El meu avi se escuche igualmente: “El público la cantará. Porque las canciones verdaderas no desaparecen”.



