• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Menorca despide su mandato como Región Europea de la Gastronomía 2022

El acto principal consistió en una obra que combina la gastronomía con la música y las artes escénicas como la danza, con un viaje a través de nuestra cultura gastronómica

ctv-fdr-0a67200a-934f-4a14-8096-c74e83a62e09

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

El pasado fin de semana, Menorca, despidió su mandato como Región Europea de la Gastronomía 2022. El Teatre des Born fue el escenario escogido. El viernes 2 nos acompañaron todas las entidades que han apoyado el proyecto de Región Europea, instituciones, así como representantes del producto local Made in Menorca. Por otra parte, el sábado día 3, se abrieron las puertas al público general quien pudo disfrutar también de esta experiencia gastronómica, a un precio social, para que fuera asequible por todo aquel que quisiera participar en el despedida del mandato de Menorca .

Porque la gastronomía empieza en la tierra, con nuestro producto, se pudo disfrutar de una noche llena de sorpresas, arte, buena música y buena cocina. El acto comenzó con una recepción de los participantes, acompañados por el saxofonista Marc Bosch, y donde se ofreció un cóctel insólito hecho por la ocasión por José Carlos Camps y que estaba compuesto por gin Xoriguer, Albenc de Torralbenc, miel de dolçamar, y aceite de Menorca.

El acto principal consistió en una obra que combina la gastronomía con la música y las artes escénicas como la danza, con un viaje a través de nuestra cultura gastronómica. Una obra idea original de la compañía Teatre Clavé, con un menú elaborado por Sílvia Anglada y Toni Tarragó de la Cata de Sílvia.

Según declaraciones de la Presidenta del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) Dianne Dodd, “Menorca durante este año se ha situado en el mapa de la gastronomía mundial”.

Por su parte, el consejero de Economía y Territorio, Josep Pastrana, destacó “el orgullo del trabajo conjunto y unidireccional de todas las entidades que han trabajado durante este año, que nos ha hecho ver que caminando juntos llegamos más lejos . Un trabajo que se ha hecho más visible este año, pero del que ya lleva años estando y seguirá trabajando”.

La directora Insular de Economía, Pilar Pons, destacó “todo el esfuerzo de nuestro sector primario por poder tener en la mesa nuestros productos, una labor que no es fácil, un día a día duro. La gastronomía comienza en la tierra, con nuestros agricultores, sin ellos no hay cocina, y con la sinergia del producto y cocineros llegamos a la excelencia gastronómica, que hemos podido demostrar en toda Europa”.

Desde el Consejo Insular de Menorca, se quiere agradecer a todos los que han participado durante este año, y especialmente al Teatro des Born ya la compañía de Teatro Clavé de Tordera, ya todos los artistas que participaron durante la obra.

Acto I. La Tierra.El Origen: Coca de maíz de La Marcona, con piernas secas del bosque de Menorca, recogidas por Sa Sinia des Bolets, Cicé Mercadal y miel de Menorca, dada por la Asociación Apicultores de Menorca, una miel que participó la semana anterior en el concurso de mieles de las islas Baleares.

Acto II. Aroma. El color, la esencia. Rajada de Sa Llotja de Maó, con verduras y fruta de Sa Cooperativa del Camp de Menorca, con microbrotes de Micormenorca con Aceite de oliva de Son Felip.

Acto III. El sabor y la tradición. La memoria. Pudimos disfrutar de un arroz de la tierra, de La Marcona, costilla pelada de cochinillo ecológica de Algaiarens por Embutidos Raima, sobrasada de Binigarba y moyaco de Binibó.

Acto IV. El regreso. El juego. Pastel de queso DOP, receto de las clarisas de Ciutadella, crema de queso Mahón Menorca, salsa de frutos de verano recogidos por Carmen de Finca Se ullestrar y fresas de Es Vergers de Sant Joan, Gerdes ecológicas de Binibó y higado de Es Rebost .

Maridado con 3 bodegas menorquinas, Binifadet, Torralbenc y Binitord.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar